Centro de Aislamiento Cerro Juli recibirá a 100 pacientes infectados en I fase

Arequipa dispone del primer sitio de albergue para personas que tengan síntomas leves o sean asintomáticos

- Publicidad -

El Centro de Aislamiento Cerro Juli se habilitó este miércoles para albergar pacientes positivos, con síntomas leves y asintomáticos. Después de un mes de trabajo para acondicionarlo, el albergue funcionará a partir de este jueves con los nueve pasajeros que llegaron desde Lima y dieron positivo en la prueba rápida. El recinto abrirá sus puertas a los 52 días de iniciar el Estado de Emergencia en el país.

Centro de Aislamiento Cerro Juli recibirá a 100 pacientes infectados en I fase

El centro de aislamiento dispone de 100 camas para pacientes en esta primera fase, anunció el gobernador Elmer Cáceres Llica. Progresivamente, se irán incrementando hasta superar las 200 camas. El proyecto demandó una inversión de 1.6 millones de soles para la construcción de la infraestructura y más de 1 millón para contratar al personal profesional.

La responsable del centro, la directora de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, María Elena Flores, manifestó que con este albergue podrán contrarrestar la propagación del virus y disminuir la cifra de contagios. Actualmente, la Gerencia de Salud reportó 782 casos y 24 fallecidos.

Infraestructura del centro de aislamiento

El jefe del proyecto, Fernando Arenas, indicó que el centro de aislamiento consta de dos módulos, una zona de ingreso de alimentos, una zona de desinfección, área de precaución y protección, donde los médicos van a tener control sobre cualquier contaminación.

“Todas las instalaciones tienen una distribución tipo clínica. Cada paciente va a contar con su cama, velador, y artículos de limpieza y tomacorriente para cada cama. Habrá una estación de enfermeras en cada módulo y estarán distribuidos en cada sector. Los varones y mujeres no podrán mezclarse y estarán divididos por un corredor rojo. También habrá un corredor azul para el personal médico, para que no se contaminen”, explicó.

Además, se ha dispuesto un sistema de vigilancia con cámaras para monitorear a los pacientes. Las autoridades indicaron que el centro de aislamiento podrá incrementar su disponibilidad conforme aumenten los casos.

¿Cómo será la atención albergue Cerro Juli?

María Elena Flores indicó que los pacientes que ingresen permanecerán por 14 días cumpliendo aislamiento hasta su alta. Un equipo de profesionales atenderá las necesidades básicas de los pacientes: asistencia sanitaria, alimentación y aseo.

“Hasta el momento, hemos estado manejando a los pacientes en sus domicilios. Salió la R.M. 162-2020 que establece que los gobiernos regionales implementen centros de aislamiento distinto del hogar (…) estos pacientes van a ser detectados por los equipos de respuesta rápida, clínicas, hospitales o establecimiento de salud; y van a ser dirigidos a través de una ambulancia. Ingresa el paciente, se le va dar una atención integral, desde el manejo nutricional hasta el manejo emocional”, sostuvo.

Para ello, se ha contratado a 20 médicos internistas, 20 enfermeras e igual número de técnicos. También contarán con psicólogos, psiquiatras y nutricionistas. Flores recalcó que el albergue atenderá solo a pacientes con síntomas leves; si empeoran los trasladarán al hospital Covid-19 Honorio Delgado.

Amplían servicios en centros hospitalarios

El Gobierno Regional de Arequipa trabaja en implementar un Centro Quirúgico en el establecimiento de salud Pedro P. Díaz. Construirán tres salas de operaciones y aumentarán 30 camas hospitalarias. También edifican ambientes para los servicios de lavandería, comedor y administración. Tal como está previsto, el nuevo centro podría estar listo la siguiente semana.

Mientras que en el hospital Geriátrico Municipal se alistan una UCI Neonatal, dos salas para partos y cesáreas. También se van a construir módulos hospitalarios para instalar 22 camas que recibirán a las madres gestantes. Los trabajos continúan todavía.

El jefe del Comando Covid-19, Edward Gratelly, inspeccionó en horas de la mañana los trabajos en ambos centros hospitalarios y resaltó que estos servicios se pongan al servicio de la población.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias