Centro de aislamiento Covid de Arequipa abriría sus puertas este domingo

El campo ferial Cerro Juli fue adecuado para los pacientes con Covid-19 ¿Cuál será la disponibilidad de camas? ¿Cómo será el protocolo de atención?

- Publicidad -

El Gobierno Regional de Arequipa anunció que este domingo empezará a funcionar el Centro de Aislamiento para la atención de pacientes con coronavirus. El gerente general del Gobierno Regional, Gregorio Palma, señaló que harán una prueba en vacío el sábado y al día siguiente recibirían a los primeros pacientes.

Centro de aislamiento de Arequipa abre sus puertas este domingo
Centro de Aislamiento funcionará en campo ferial Cerro Juli. Foto: GRA

Este centro de contención funcionará en las instalaciones del campo ferial Cerro Juli, cuyo terreno está conformado por 20 hectáreas y es de propiedad del Ministerio de Agricultura. El local fue cedido en uso a la Asociación Empresarial Cerro Juli que lo utiliza para desarrollar eventos empresariales, académicos y conciertos, pero ha sido requerido por la emergencia. En las tres últimas semanas, el Gobierno Regional acondicionó los ambientes para atender, en esta primera fase, a 100 pacientes diagnosticados con la enfermedad.

El Centro de Atención y Aislamiento, como se le denomina, estará bajo la dirección de la Red de Salud Arequipa Caylloma. La directora, María Elena Flores, explicó a El Búho cómo será flujo de atención para estos pacientes.

¿Cómo operará el Centro de Aislamiento?

María Elena Flores precisó que en este centro serán internados los pacientes que den positivo a la prueba de coronavirus y que, además, presenten síntomas leves o sean asintomáticos. Las personas que ingresen deberán permanecer durante 14 días hasta que cumplan el periodo de aislamiento.

Centro de aislamiento de Arequipa abre sus puertas este domingo
Este domingo estará habilitado para recibir a los pacientes. Fotos: GRA

[banner id=”117862″]

“Es un centro de albergue temporal que se usa mientras dura el estado de infección en el paciente, que equivale a 14 días. Se recibirán a los pacientes que tengan menos de dos síntomas o sean asintomáticos, los casos moderados serán referidos al hospital Covid-19. Con esto nos aseguramos que estos pacientes no estén contagiando en su casa, o no salgan a la calle a contagiar a más personas. Habrá personal capacitado que los estará monitoreando de forma diaria: sus funciones vitales, cuidando su alimentación, hasta que retornen a sus casas”, explicó.

Las camas fueron adecuadas en los dos hangares que tiene el campo ferial. Por lo pronto, uno estará habilitada el próximo domingo. En este primer salón se han distribuido las camas para varones y mujeres y un área especial para niños. “Son ambientes independientes, cada uno con su baño propio”, indicó Flores. Además del personal que atenderá las 24 horas, se monitoreará con cámaras.

El equipo lo constituyen 18 médicos generales, 18 enfermeras e igual número de técnicos. También dispondrán de una ambulancia todo el día en caso se requiera transferir a uno de los pacientes. El personal recibirá a los pacientes el mismo domingo los cuales serían los pasajeros contagiados que llegaron de otras regiones y permanecen alojados en hoteles.

Flujo de atención

La directora de la Red Arequipa – Caylloma indicó que los pacientes que estén internados contarán con los servicios necesarios (alimentación y aseo) para que cumplan el periodo de aislamiento. Por protocolo médico, los pacientes no podrán recibir visitas, pero podrán mantener contacto con sus familiares a través de llamadas telefónicas.

Flores declaró que los pacientes positivos ingresarán con previa coordinación de sus familiares. Si un paciente padece de alguna enfermedad crónica o severa, se asegurará que continúe con su tratamiento.

Mientras permanezcan internados se les dará soporte psicológico, charlas de medicina preventiva, orientación sobre alimentación responsable y otras actividades destinadas a disminuir el estrés durante el encierro. La funcionaria señaló que la seguridad y alimentación estará a cargo del Gobierno Regional de Arequipa.

[banner id=”118565″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias