14.2 C
Arequipa

Cerro Verde presenta segundo arbitraje contra Estado para evadir pago regalías

La minera Cerro Verde busca desconocer la deuda de más de mil 100 millones de soles por concepto de regalías mineras no canceladas entre el 2006 y 2011, exigidas por Sunat.

- Publicidad -

La Sociedad Minera Cerro Verde interpuso un segundo recurso de arbitraje contra el Estado Peruano. Esta vez fue a través de la socia SMM Cerro Verde Netherlands B.V. (a subsidiary of Sumitomo Metal Mining Company Ltd.), ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Cerro Verde

La presentación de este recurso legal internacional se realizó el pasado 13 de mayo. La Secretaría del CIADI registró la recepción del documento que apela al Tratado Bilateral de Inversiones Países Bajos-Perú (1994).

Actualmente la socia holandesa SMM Cerro Verde posee una participación del 46,44% de la concesión minera Cerro Verde.

La socia estadounidense Freeport McMoran poseedora del 53,56% de la concesión, ya inició un primer proceso de arbitraje contra Perú. Este arbitraje apela al cumplimiento del Acuerdo de Promoción del Comercio EE.UU. – Perú.

“Freeport McMoran ha iniciado el procedimiento de arbitraje (…) También en nombre de la Sociedad”

Anuncio de arbitraje por parte de la Sociedad Minera Cerro Verde

Con ambos procesos internacionales, la minera Cerro Verde busca desconocer el cobro de más de mil 100 millones de soles por concepto de regalías mineras no canceladas entre el 2006 y 2011. Esta exigencia de pago la ha efectuado la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), máximo entre tributario peruano.

El congresista por Arequipa Hipólito Chaiña acusó hoy a la minera de buscar evadir sus responsabilidades con Sunat.

“Cerró Verde se enriquece a costa de la pobreza de los arequipeños, no quiere pagar impuestos, se lleva gratis nuestra riqueza”

Parlamentario por Arequipa Hipólito Chaiña

Antecedentes sobre deuda de Cerro Verde

Esta disputa entre Cerro Verde y Sunat se hizo pública en 2018, luego que esta última entidad exigiera el pago de las regalías. La deuda proviene específicamente de la producción de la Planta de Flotación de Sulfuros Primarios, que inició sus actividades en el 2006.

La empresa se amparó en que mantenían un contrato de estabilidad tributaria desde 1998, anterior a la Ley de Regalías Mineras promulgada en 2004.

Con ello adujeron que no les correspondía honrar la deuda frente a Sunat. Este contrato de estabilidad tuvo una vigencia hasta el 2013 y se renovó en el 2014 hasta el 2028, aunque en este segundo sí se admite el pago de regalías, que comenzó a pagar desde entonces.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias