¿Cómo evoluciona el Covid-19 en las ciudades de Perú?

Claras diferencias en las curvas de crecimiento del Covid-19 en Lima y provincias. Por cada 10 casos diagnósticados, entre 2 y 3 son fuera de la capital.

Nacional Avatar
coronavirus en peru covid 19 regiones peru

Si bien el gobierno actuó con relativa rapidez ante el brote de covid-19 en Perú, el contagio de la enfermedad se ha extendido por todo el país y ya está presente en casi todas las regiones. Aunque la propagación del contagio ya es amplia, en los departamentos lo hace a un ritmo distinto de Lima.

En el primer mes del virus en Perú, el mayor golpe de la enfermedad se concentró en la capital. A partir de la segunda mitad del mes se empezó a notar una tendencia en los casos de Lima y Callao en comparación al del resto de regiones.

Lima y Callao conglomeran entre el 75% y 80% de los contagios nacionales. Mientras que las provincias fluctúan entre el 20% y 25%. Empero, en los últimos días las regiones presentan una tendencia al alza en el ratio nacional.

PUEDES VER:  Coronavirus Arequipa: casos positivos en 123 mil 375 y 2 037 fallecidos

Buena parte de los contagios de coronavirus fuera de Lima se concentra en el norte del país. Lambayeque, La Libertad y Loreto registran el mayor crecimiento hasta el momento, seguidas por Tumbes y Piura. Al sur, Cusco y Arequipa son las otras ciudades con mayor incidencia de casos.

Para los próximos días, el gobierno prevé el aumento de casos positivos. La distribución de pruebas rápidas y la habilitación de laboratorios descentralizados sincerarán las cifras del contagio fuera de la capital.

Hospital de regiones y el covid-19

Empero, en las regiones no se percibe la misma seguridad respecto a la gestión de la emergencia sanitaria. Existen reparos sobre el apoyo que el gobierno nacional proporciona fuera de Lima, como los retrasos en la aprobación de los laboratorios descentralizados. También existe inseguridad respecto a la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales. Si el sistema sanitario estuvo abandonado por décadas, en las provincias la situación está por debajo de la media nacional.

PUEDES VER:  La UNSA fabricará alcohol en gel para sus estudiantes

En Arequipa, el nosocomio centinela ante el covid-19 es el hospital regional Honorio Delgado Espinoza. Un centro que año a año reporta equipamiento precario, con ascensores que se malogran continuamente y sin aprovisionamiento suficiente de implementos de bioseguridad para el personal. Tanto médicos como enfermeras han advertido reiteradamente la falta de condiciones para enfrentar la pandemia.

Tendencia nacional al alza

Otro parámetro con incremento en sus cifras es el porcentaje de casos positivos por muestras realizadas. Hasta la tercera semana de la emergencia sanitaria fluctuaba entre el 4% y el 7%. Sin embargo, se registra un aumento que bordea el 12%.

Este tipo de artículos no sería posible sin las contribuciones que nuestros lectores hacen para promover el buen periodismo. Si te gusta nuestro contenido, apóyanos para seguir mejorando. Dona aquí.

publicidad
PUEDES VER:  Arequipa: corte de servicio eléctrico en 5 distritos este viernes 25

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE