Premier Zeballos en Arequipa: Gobierno evaluará subsidios para el transporte público

Vicente Zeballos encabezó comitiva ministerial que visitó Arequipa. Inspeccionaron hospitales, mercados, albergues y dependencias policiales.

- Publicidad -
vicente zeballos en arequipa

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que el Ejecutivo evaluará el pedido de subsidio para el transporte público en Arequipa. Una propuesta que se discutió en reunión del premier con alcaldes de la provincia.

Los protocolos para el funcionamiento del transporte público obligan a reducir los aforos de los buses a menos del 50%. Esto repercute en el modelo de negocio y la sostenibilidad del mismo. Así, los transportistas denunciaron pérdidas e indicaron que será insostenible para ellos.

Zeballos informó que trasladará el pedido al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada. Añadió que el funcionario se comunicará con el alcalde provincial, Omar Candia, con el fin de analizar la medida. Asimismo, se instalará una mesa técnica de trabajo para viabilizar el requerimiento. Empero, adelantó que la solicitud tiene legitimidad.

Existe un antecedente al subsidio del transporte. Zeballos aludió al caso de Lima. La Autoridad del Transporte Urbano (ATU) realizó dos transferencias económicas a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Ello para que el transporte limeño tenga una subvención que le dé el sustento económico suficiente para seguir circulando durante la emergencia sanitaria.

Vicente Zeballos en Arequipa

La primera parada en la agenda del presidente del Consejo de Ministros fue la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Allí se reunió con el alcalde Omar Candia y los ediles de las comunas de Cerro Colorado, Miraflores y José Luis Bustamante y Rivero.

En el cónclave se enfatizaron dos puntos. El primero de ellos corresponde a los tres principales mercados de la ciudad y en los distritos de los alcaldes asistentes. Es decir, las plataformas Andrés Avelino Cáceres, Río Seco y Feria del Altiplano.

Los burgomaestres plantearon propuestas sobre la operatividad de los centros de abastos. “Han priorizado ejes temáticos que son de su incumbencia, como la supervisión, control y salubridad de los mercados”, resaltó el premier.

También se valoró la problemática del transporte. Desde el gobierno nacional reconocieron los avances del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Por ello, la entrada en vigencia de la legalización de taxis colectivos traería desorden a la ciudad. El Ejecutivo pretende evitarlo mediante la observación de la autógrafa de ley, en cuanto la envíe el Congreso.

Los problemas de financiamiento en municipios también se trataron en la reunión. Al respecto, Zeballos adelantó que evalúan medidas para dotar de recursos a los gobiernos locales, que vieron reducidos los ingresos propios a raíz de la pandemia. También existe temor por la situación de las obras paralizadas.    

Otras actividades

Asimismo, la comitiva ministerial visitó el hospital COVID Honorio Delgado, almacenes de medicamentos y dependencias policiales. Mientras que Vicente Zeballos tuvo reuniones con la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, con los representantes del Colegio Médico de Arequipa, y con el Comando COVID de Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias