Congreso 2020: ¿De vuelta al pasado?

- Publicidad -

Luego de recibir con beneplácito el cierre de un Congreso altamente obstruccionista, la mayoría de peruanos veía con optimismo la llegada de nuevos representantes. Sin embargo, muchos de ellos se han convertido en un dolor de cabeza. Actualmente tiene 11 congresistas contagiados de coronavirus.

A menos de tres meses de funcionamiento, tal parece que los nuevos padres de la patria no logran enganchar con la población.

Las presidencias y composición de las comisiones de trabajo fueron discutidas por incluir en puestos claves a personas cuestionadas. Un ejemplo es Edgar Alarcón, excontralor y actual congresista por Arequipa, quien preside la comisión de Fiscalización, pese a tener 6 procesos de investigación en su contra.

Congreso 2020, enfrentamientos

También aprobaron la cuestionada ley que permitiría formalizar y circular a los taxis colectivos, vehículos que pueden ser focos infecciosos y no contribuyen a mejorar el parque automotor. Hasta las universidades de nuestra ciudad se han pronunciado en contra

Además fueron criticados por el Poder Ejecutivo por archivar el proyecto de ley para la reforma integral de pensiones. Aunque señalan que formarán una comisión con ese propósito, dieron una mala señal.

También aprobaron la exoneración del pago de peajes en todo el territorio nacional, con lo que las empresas concesionarias estudian demandar al estado peruano ante el CIADI, mientras el Ejecutivo ha anunciado que presentarán una Acción de Inconstitucionalidad, ya que la norma favorece a un grupo de empresarios de transporte e ignora obligaciones contractuales.

Como si fuera poco, se excluyeron del régimen general de declaración de intereses. Lo que significa que no tienen por qué dar explicación del tipo de vínculos que tuvieron los funcionarios antes de llegar a ocupar un cargo público y así identificar posibles conflictos de interés.

Hacinamiento de penales, la gota que derramó el vaso

Otros temas como el archivamiento de proyectos sobre hacinamientos de las cárceles, son aún más polémicos, por el apoyo popular y el rechazo de las entidades públicas.

Hoy las cifras de los internos fallecidos por coronavirus aumentaron a 182. Y el enfrentamiento por este tema ha sido directo.

Aunque todavía insisten con eliminar la inmunidad parlamentaria y las pensiones vitalicias para los expresidentes, la imagen de este Congreso ya luce desgastada en poco tiempo. Les queda menos de un año en el cargo. ¿Alcanzarán a reivindicarse?

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias