Congreso declara Salud en emergencia y dispone presupuesto de 8% del PBI

El incremento del 8% del PBI en el sector Salud deberá realizarse de manera progresiva y en un periodo de 3 años

Nacional Avatar

El Congreso de la República declaró ayer de necesidad pública incrementar la inversión al sector Salud. Además aprobó la ley que facilitará el traslado, a su domicilio, de medicamentos para pacientes que padezcan de enfermedades inmunológicas, en medio de un estado de emergencia.

Congreso

El Parlamento decidió aprobar este proyecto de «declaratoria de necesidad pública y preferente interés nacional el incremento del 8% del PBI en el sector Salud». La cual deberá realizarse de manera progresiva y en un periodo de 3 años.

También aprobó la ley que modifica los artículos 8° y 9° del Decreto Legislativo N° 1156 sobre las medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud. Esta se aplica en un escenario de riesgo elevado o daño a la salud y la vida de la población. En este caso, la distribución de medicinas a pacientes diagnosticados con cáncer, VIH, tuberculosis, lupus, artritis y otras que requieran tratamiento vía oral y tengan programado su tratamiento.

Además dispone las acciones necesarias para la cobertura de los precios, debidamente sustentados y acreditados. Además, se incluirá el mantenimiento de los equipos, insumos y medicamentos por el sector, con el presupuesto asignado para la emergencia sanitaria.

La ley también permitirá que los centros de salud del Minsa, EsSalud y la sanidad de las Fuerzas Armadas y de Policía Nacional del Perú estén al servicio de la distribución de medicinas a domicilio.

El legislador por Arequipa, José Luis Ancalle, impulsó estas medidas y, por ello, recalcó la necesidad de estas iniciativas en el Congreso.

«La crisis en los hospitales y la gran cantidad de fallecidos es consecuencia del sistema de salud que fue abandonado durante décadas por los gobiernos. Estos graves errores no deben volver a suceder. Estas leyes van a permitir mejorar las deficiencias existentes en este sector»

Congresista José Luis Ancalle

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE