Conoce el protocolo para realizar delivery que los restaurantes deben cumplir

Los clientes también están obligados a cumplir procedimientos estrictos como guardar las distancias, equipo de protección, desinfección, entre otros.

Mural El Búho

El Ministerio de la Producción aprobó este viernes el protocolo sanitario para el reinicio gradual de actividades en restaurantes y afines, mediante la entrega a domicilio (delivery) o recojo en su local.

delivery

La norma publicada hoy establece medidas sanitarias que deben cumplir los establecimientos, con el fin de proteger la salud del personal, proveedores, visitantes y clientes frente al riesgo de contagio del coronavirus.

El protocolo sanitario es complementario a los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”, que establece el marco general para el reinicio de actividades económicas, previa autorización específica, a partir del 11 de mayo.

Disposiciones para entrega de comida

El primer punto es la distancia que deben mantener todos los involucrados en el proceso. Al menos dos (02) metros de separación entre proveedores y clientes. Si se comprueba que no se ha cumplido, los trabajadores deben pasar por la prueba rápida o molecular antes de volver a trabajar.

Cada empresa debe evaluar la clasificación del riesgo de los puestos de trabajo en su actividad, de acuerdo a su local y condiciones; lo que debe figurar en la clasificación respectiva de su planilla o nómina.

Todos los establecimientos están obligados a implementar una política de no contacto durante el servicio, lo que incluye:

  • Atender pedidos en los horarios que establezcan las autoridades nacionales.
  • No ofrecer el servicio de atención en salón y publicar su oferta u otra información necesaria de manera clara y visible en todos los medios por los que se ofrecen los productos y servicios.
  • La empresa debe entregar al consumidor las boletas o facturas de manera virtual, si lo hace de manera física debe cumplir con la política de cero contacto establecido.
  • No recibir pedidos de forma presencial.
  • Registrar la información necesaria para realizar la rastreabilidad en caso de sospecha o confirmación de contagio
  • Establecer medios de contacto (email, teléfono, otros), entre los trabajadores y el responsable de seguridad y salud en el trabajo para el reporte temprano de sintomatología.
  • Implementar el trabajo remoto o teletrabajo en aquellos puestos que no precisen de asistir al centro de trabajo; así como para los trabajadores con factores de riesgo para COVID-19, a quienes además se les realizará un seguimiento clínico a distancia.

Las instalaciones

De acuerdo a los requerimientos operativos se debe definir el aforo de todas las áreas de la empresa (zona de despacho, cocina, almacenes, etc.), con la finalidad de cumplir con el distanciamiento social de al menos un (01) metro entre el personal. Para el caso de proveedores y clientes, el personal debe mantener una distancia de al menos dos (02) metros. 

Además, debe establecer las zonas a las que tendrá acceso el repartidor o cliente, sin hacer uso inadecuado de las vías públicas. Y garantizar el aprovisionamiento suficiente de jabón líquido, papel toalla y/o secador de manos y soluciones desinfectantes en servicios higiénicos y áreas de proceso. 

Los puestos de atención al cliente y despacho deben contar con barreras físicas (pantallas o mamparas), para evitar contacto directo con el público en general. 

La empresa debe contar con protocolos o plan de limpieza y desinfección de todas las áreas, superficies y vehículos empleados para los distintos procesos: limpiar y desinfectar todos los ambientes de alto tránsito y superficies que entran en contacto con las manos. Además, desinfectar las mesas de trabajo, vehículos de transportes, motorizados y contenedores de reparto (cajas isotérmicas, mochilas, entre otros); con soluciones desinfectantes después de cada despacho o entrega y antes de colocar los pedidos de acuerdo.

El reparto (delivery)

  • Los restaurantes deben asegurar que todas las personas involucradas en el proceso lleven protector buco-nasal, tengan el cabello cubierto y las manos (con o sin guantes) limpias y desinfectadas, así como uñas cortas y limpias, sin heridas infectadas o abiertas. Además, no podrán trabajar aquellos que presenten síntomas de procesos respiratorios como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, etc.
  • La persona encargada de envasar el alimento debe asegurarse de que envase y empaque estén bien cerrados y entregarlo al repartidor en la zona del mostrador.
  • El repartidor o repartidora limpiará y desinfectará el interior del contenedor, con alcohol y lo dejará secar por un minuto. Una vez haga esto, podrá colocar el alimento empacado dentro y cerrar el contenedor.
  • La persona repartidora usará el desinfectante de manos -que debe tener- antes de retirar el alimento empacado del contenedor y durante la entrega del producto mantendrá una distancia de seguridad de al menos un metro con el consumidor.
  • Finalmente, también hay indicaciones para el consumidor, que desinfectará el empaque con alcohol y dejará secar por un minuto, luego lo retirará y desechará. Después, debe lavarse las manos con agua y jabón para poder consumir de forma segura sus alimentos.

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Sobre el cliente

El cliente que acuda al local de despacho debe contar con los EPP necesarios y cumplir con lo establecido por la empresa. No se debe brindar atención a los clientes que no cumplan con las medidas preventivas establecidas, las mismas que deben estar publicadas.

El cliente debe ubicarse en los espacios delimitados por la empresa durante el recojo del pedido. También debe optar por medios de pago virtuales (transferencias bancarias, aplicativos) para reducir riesgos de contagio por interacción directa entre repartidor y cliente. Si la empresa opta por pagos que involucran la interacción directa (pagos en efectivo y uso de POS) debe demostrar las medidas de bioseguridad implementadas.

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