Contraloría: ejecución de Centro de Aislamiento Cerro Juli presenta deficiencias

El organismo de supervisión advirtió que la obra se ejecutó sin adecuada supervisión. Encargada del centro niega que no reúna condiciones óptimas para pacientes

- Publicidad -

La ejecución del Centro de Aislamiento de Cerro Juli recibió observaciones de la Contraloría General de la República. La entidad emitió este jueves un informe en el que da cuenta de deficiencias en el desarrollo de la obra, así como la prestación del servicio para los pacientes con coronavirus.

Contraloría: ejecución de Centro de Aislamiento Cerro Juli presenta deficiencias
Constraloría General de la República realizó inpección a los trabajos del Centro de Aislamiento. Foto: Contraloría

La Contraloría realizó una inspección el último 24 de abril, una semana antes de que el Centro de Aislamiento comience a funcionar. En el informe, se menciona que el Gobierno Regional de Arequipa no registró ante el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) la contratación directa de la obra.

También se señala que los responsables de su ejecución no realizaron el correcto seguimiento ni la supervisión de los trabajos, tal como dispone la institución. Esto podría afectar la adecuada recepción de obra y la aprobación de la liquidación, advirtió el organismo.

De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 4176, no se contaba con los protocolos para atención y monitoreo de los pacientes. Se solicitó a la Dirección de la Red Arequipa – Caylloma los documentos, pero hasta la emisión del informe no se había entregado la información.

Centro de Aislamiento

La Contraloría observó la falta de un área de triaje ubicada físicamente de acuerdo a las normas técnicas. También mencionó que no se contaba con infraestructura o ambiente para el manejo de los residuos contaminados y desechos. Y tampoco estaría asegurado el suministro de agua de manera continua.

El gerente regional de Control, Fabio Niño de Guzmán, mencionó que el Gobierno Regional debe presentar un plan superando las deficiencias. La entidad tiene hasta el viernes para alcanzar los documentos.

La directora de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, María Elena Flores, rechazó que el Centro de Aislamiento Cerro Juli funcione sin ningún protocolo. Manifestó que el centro de contención cumple con las directivas emitidas por el Ministerio de Salud. Respecto al manejo de los residuos sólidos, señaló que una empresa particular se encarga de recoger los desechos periódicamente y afirmó que el campus cuenta con los depósitos y bolsas diferenciadas para desechar los materiales médicos y otros residuos.

Agregó también que no han tenido reportes de falta de agua y se ha pedido al Gobierno Regional instalar equipos de calefacción para que las personas internadas no padezcan del frío, sobre todo en invierno. Por lo pronto, cuentan con una cantidad de frazadas que han entregado a los pacientes. Por último, mencionó que hasta el momento han recibido a 37 personas (30 varones y 7 mujeres), quienes se encuentran estables y vienen cumpliendo los 14 días de aislamiento.

Esta mañana también se recibió la visita del Comando Regional de lucha contra el Covid, que preside el general de Brigada Edward Gratelly, quien verificó la mencionado por la médico Flores. No ha emitido pronunciamiento al respecto.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias