Crean prueba molecular capaz de diagnosticar Covid en menos de una hora

El coronavirus en Perú continúa elevando cifras de contagios y fallecidos. Felizmente el INS ha creado una prueba de descarte que lo diagnostica rápidamente

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha logrado crear una prueba molecular para descarte de Covid-19. La buena noticia es que esta prueba puede diagnosticar la enfermedad en menos de una hora y su costo de producción es bajo en comparación a las pruebas importadas, hoy escasas en el mercado mundial.

prueba de covid 19

“Posee una alta sensibilidad, mayor que otros métodos moleculares. Esta prueba tiene el potencial de diagnosticar no solo a pacientes con sospecha de COVID-19, sino además a pacientes asintomáticos, que usualmente tienen una baja carga viral. Esta prueba molecular detecta una región específica del genoma del virus en 30 minutos, cambiando de color, dando un resultado positivo o negativo”

Eduardo Juscamayta López – creador de la propuesta y biólogo genetista del INS

Esta creación comenzó a gestarse desde el inicio de la pandemia del Covid-19. Fue ganador de una convocatoria de Concytec, que financió la investigación. Así, en menos de dos meses se ha logrado un avance significativo.

A ponerlo a prueba

La prueba molecular que se desarrollará y se validará con el método RT-LAMP, permite la detección y una alta cantidad de copias de una región específica del genoma del virus.

Además, la prueba es portable, de fácil uso y no necesita personal altamente especializado para su manipulación. Funciona a una temperatura constante en comparación con otras pruebas moleculares, que necesitan varias temperaturas.

Así, no requiere equipos complejos ni costosos y puede ser realizada en un termobloque simple o en baño María. El creador de la prueba concluye que la investigación durará tres meses. Un análisis intensivo comparativo de varios genomas virales de Perú y de otras partes del mundo serán necesarios para conseguir resultados certeros. Sin embargo, es un gran avance para la investigación peruana.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias