Coronavirus en Perú: gobierno amplía estado de emergencia hasta el 30 de junio

Las restricciones continúan incluído el toque de queda. No obstante, esto no detendrá el proceso de reactivación económica.

- Publicidad -
coronavirus en perú martín vizcarra estado de emergencia

El presidente Martín Vizcarra anunció la extensión del estado de emergencia en Perú, hasta el 30 de junio. La decisión se tomó en sesión del Consejo de Ministros, esta mañana.

La ampliación llegará acompañada de medidas integrales que buscan equilibrio en distintos aspectos de la vida nacional. “No se trata si se levanta el estado de emergencia. Se trata como vamos a enfrentar el futuro del país”, señaló el mandatario.

Vizcarra recalcó que se mantendrá la cuarentena para evitar la expansión del coronavirus. Además, se modificó el inicio del toque de queda, que comenzará desde las 21 horas hasta las 04 horas del día siguiente. A excepción de ocho regiones en las que hay horarios diferenciados. Hablamos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica, y tres provincias costeras del departamento de Ancash.

La ampliación se publicará bajo el nombre “Ciudadanía hacia una nueva convivencia social”. En palabras del mandatario, no solo es una prórroga, sino lineamientos integrales que buscan equilibrio en varios aspectos. Estos tienen como ejes la solidaridad, disciplina, respetando normas mínimas, cuidado del medio ambiente.

“Ahora se trata de ver cómo vamos a enfrentar como sociedad el futuro del país. El Covid-19 está marcando un antes y un después en la historia del Perú y del mundo, y tenemos que aprender a transitar hacia una nueva convivencia que nos permita ser una sociedad más solidaria, responsable, y disciplinada, respetando las normas mínimas de comportamiento. Tenemos una justificación para no bajar la guardia e ir implementando medidas con una visión más amplia e integral.”, subrayó.

Sistema de Salud

Incluirá estrategias sobre cómo se combate al virus; mejora y fortalecimiento de la respuesta del sistema de salud; entre otras. Desde el gobierno también se fijan metas para garantizar el éxito de las medidas, como duplicar la capacidad de camas de hospitalización y cuidados intensivos.

Detalló que se ampliarán mil camas UCI y 10 mil hospitalarias adicionales a las ya existentes. “Al 30 de junio nuestra meta es contar con 20 mil camas hospitalarias y 2 mil camas UCI distribuidas en todo el país, sobre todo en las regiones que realmente lo requieran.”, señaló.

Asimismo, informó que se han transferido 209 millones de soles al Ministerio de Salud para financiar la compra global de medicamentos para el Covid-19.

En esta etapa se mantienen las directrices sanitarias vigentes en Perú. Hablamos de distanciamiento social de un metro, uso obligatorio de mascarillas, y desinfección y lavado de manos.

¿Rebrote económico para Perú?

Pero también se liberarán algunas actividades económicas. Entre estas el sistema de comercio electrónico para sectores como vestuario, calzado, electrodomésticos, librería, computacionales, etc. Asimismo, se permitirán comercios que no impliquen contacto personal, como lavanderías, carpintería, gasfitería, peluquerías, entre otras.

Empero, se advirtió que bajo ningún concepto se permitirá la reapertura de locales comerciales para atención directa.

Esto forma parte de una Fase 2 en el proceso de reactivación económica. Actualmente, el país opera al 44% de su capacidad. Se espera incorporar más actividades, así como su control y fiscalización. Con esto se busca generar empleos a corto plazo.

En otro anuncio, se dio paso al reinicio de actividades deportivas profesionales. La más sonada es la vuelta del futbol profesional peruano.

Al sur

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que la epidemia avanza hacia el sur del país, según la data del gobierno. En el norte se registra un descenso. En contraparte, hay otras regiones como Ica con una tendencia al alza en los casos diagnosticados.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias