El ingreso a la “nueva convivencia” que promueve el gobierno nacional traerá cambios en la atención de pacientes contagiados de coronavirus en Perú. En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra anunció que los centros de salud se sumarán a la atención de casos de esta enfermedad.
Estos establecimientos se encargarán de los casos que requieran atención primaria. Antes no se involucraban de lleno en esta labor, al carecer del equipamiento mínimo que requiere la pandemia.
Empero, el mandatario informó que se les viene dotando de equipos de bioseguridad, insumos y medicinas para el tratamiento de la población.
Su incorporación corresponde a la nueva estrategia de atención temprana contra la enfermedad. No solo en las postas, sino que se potenciará a equipos de respuesta rápida de COVID-19.
A nivel nacional existen mil de estas cuadrillas, conformadas por enfermeras y personal técnico. Empero, se les sumarán médicos para que puedan diagnosticar contagios y prescribir medicación en las domicilios de los pobladores.
Para las próximas semanas, el gobierno espera duplicar el número de equipos de respuesta rápida. Mientras que para el fín del estado de emergencia, se busca que sean unos 5 mil, completamente equipados.
El incremento en la capacidad de respuesta sigue la misma línea de lo anunciado el viernes último. Se tiene como meta que a finales de junio, se eleve el número de camas hospitalarias a 20 mil, y de camas de cuidados intensivos hasta las 2 mil.
También hay previsiones de cara al diagnóstico de la enfermedad. El gobierno monitorea el desarrollo de pruebas moleculares en el país. Si los resultados son positivos, se evaluará la capacidad de producción en relación a las metas actuales de 12 mil pruebas diarias. Asimismo, sería necesaria una inversión en laboratorios descentralizados para garantizar tal capacidad de diagnóstico.
Horarios diferenciados contra coronavirus en Perú
De otro lado, Martín Vizcarra indicó que el sector público puede incrementar su presencia de trabajadores, aunque priorizando el teletrabajo. Empero, propuso que tanto el sector público como privado evalúe la implementación de horarios de ingreso diferenciados.
El mandatario adelantó que podrían darse entre las 7, 9 y 11 horas. Esto para prevenir potenciales aglomeraciones de trabajadores en los paraderos de transporte público. Se trata de uno de los focos de contagio advertidos por el Ejecutivo.
Esta problemática es vigente y preocupante. En dos estaciones del Metro de Lima se aplicaron pruebas rápidas a los pasajeros, descubriéndose una positividad de 43% y 25% respectivamente. Mientras que en otras dos estaciones del Metropolitano, el porcentaje de positivos fue de 13% y 15%.
Respecto a los mercados, Vizcarra exhortó a alcaldes y comerciantes a comprometerse con las reformas y modernización de sus instalaciones. Si bien vienen presentando un alto nivel de contagio, el jefe de Estado reconoció que como país no se puede funcionar sin ellos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube.