El hospital Honorio Delgado cuenta al fin con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes críticos con coronavirus, tras mes y medio de espera. El gobernador Elmer Cáceres Llica inauguró las cinco camas UCI equipadas, en presencia del Comando Covid-19. La autoridad manifestó que la infraestructura y los equipos habían sido adquiridos por el Gobierno Regional por la emergencia. Pero lo cierto, es que no todo era nuevo.
El gobernador dijo que todo el proyecto demandó unos 5 millones de soles, entre la infraestructura y los equipos médicos (ventiladores, camas, monitores, etc). “Como en ninguna otra región, hemos trabajado un centro específico para la atención de pacientes COVID-19. Lo hemos hecho en tres turnos”, expresó satisfecho. Mientras recorría los ambientes, explicó que el hospital contaba con 10 camas UCI y con 5 adicionales la disponibilidad crecía a 15 camas UCI en total.
Sin embargo, para implementar este ambiente tuvo prácticamente que “desmantelarse” el área UCI que tiene el hospital Honorio Delgado. Lo real, es que se transfirió cinco de los seis ventiladores de esta área y se derivó a los pacientes que estaban hospitalizados en el Honorio Delgado al hospital Goyeneche, el último miércoles.
Los ventiladores son, en esta pandemia, los equipos médicos esenciales para enfrentar la enfermedad. Cuando la persona se encuentra en este estado crítico, es necesario aplicar la ventilación mecánica como “recurso terapéutico de soporte vital”. A través de respiradores artificiales, se sustituye la función de los pulmones colapsados, mientras los médicos luchan porque los demás órganos sigan funcionando.
Desde el comienzo de la crisis se habló de un déficit de respiradores. El hospital Honorio Delgado mandó 14 de sus ventiladores malogrados a reparación a Lima. Apenas disponían de 8 respiradores que estaban distribuidos en los servicios de UCI y Traumashock. Con estos 5 ventiladores el hospital se suponía aumentaría la capacidad hospitalaria.
Los ventiladores de UCI para el Honorio Delgado
Sin embargo, durante la inauguración de UCI Covid-19, se constató que los ventiladores “nuevos” tenían diferentes características físicas, algunos eran de color azul, otros blancos; y eran de marcas distintas. Además, tenían impregnados sticker mantenimiento y control de inventario de años atrás, entre 2015 y 2018.
El representante de la empresa Viltactec, Wilfredo Vizcardo, quien le vendió una parte de los equipos médicos al Gobierno Regional y se encargaba de instalarlos, señaló que debido a la escasez solo le ofrecieron a la Región monitores y camas para UCI.
“Mis monitores, que distribuimos son chinos, de la marca Mildrey, la mejor marca reconocida a nivel mundial (..) las camas son de nuestra fábrica en Lima. Los ventiladores son del hospital ahorita porque no hay en el mercado.”, señaló el proveedor.
Asimismo, la médico intensivista del hospital Honorio Delgado, Laiza Mercardo, reafirmó que los ventiladores habían sido traídos de su servicio, debido a la emergencia por el coronavirus. Los pacientes que estaban en UCI tuvieron que ser trasladados al Hospital Goyeneche para desocupar estos equipos.
“Son los ventiladores con los que hemos estado trabajando, se han tenido que trasladar, sacando de un lado para implementar otro. Ahora estamos haciendo las pruebas”, señaló.
Agregó además que en estos momentos el nosocomio solo puede disponer de estas cinco camas como máximo, por el momento, debido a que tampoco cuentan con el personal completo. La meta que planteó el Gobierno Regional es llegar a 45 camas UCI.
“Están previendo 20 a 30 camas, pero (eso significa) equipamiento, es personal, de nada me sirve que me pongan ahora más camas porque somos 5 intensivistas que estamos cubriendo 6 camas a las justas, para ver a más pacientes no va haber médicos; también hay déficit de enfermeras especialistas”, expresó.
El nosocomio ha contratado a 40 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras para que trabajen en el hospital Covid-19. Empero, no han podido cubrir la plaza para 30 especialistas, según informó la Región. Para poner operativas las 20 camas UCI que planean instalar se requieren al menos 15 médicos intensivistas y 60 enfermeras.
Compra de ventiladores en problemas
El gobernador Elmer Cáceres Llica señaló que la Región tuvo inconvenientes con la adquisición de 20 ventiladores que no los entregaron debido a que el proveedor ha preferido dárselos al Ministerio de Salud. La autoridad regional indicó que coordinan con las autoridades del Minsa para que los transfieran a nuestra ciudad.
Asimismo, la Contraloría General de la República, en un informe, reveló que seis ventiladores que llegaron por transferncia de los hospitales Honorio Delgado y Geriátrico no estaban en funcionamiento debido a que les faltaban piezas. Desde la Región indicaron que se realizaron hasta tres viajes para completar los equipos y ponerlos en funcionamiento. Estos respiradores los ubicarán donde antes funcionaba el área de Pediatría y, según indicó el propio gobernador, los entregarán el próximo martes.
En tanto, el hospital Honorio Delgado tiene hospitalizados a 8 pacientes críticos en el área de Traumashock, y 31 pacientes con cuadro moderado, indicó el director médico del hospital, Gustavo Tohalino. Los médicos han señalado que, de continuar en ascenso la curva de contagios, el área colapsaría en cualquier momento y los médicos tendrían que decir qué pacientes ingresan a UCI y qué pacientes, lamentablemente, probablemente fallezcan.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube