Proyección virtual del documental sobre Hugo Blanco, “Río Profundo”

Realizado por la cusqueña Malena Martínez se estrenó a través de la plataforma Vimeo y se dieron pases virtuales para verlo

- Publicidad -

Tras conmemorarse el Día del Trabajo, la comunidad cinematográfica Kuyuy proyecta virtualmente el documental de la cusqueña Malena Martínez Cabrera “Río profundo”. El documental está inspirado en el dirigente campesino cusqueño, Hugo Blanco, estrenado en el 2019.

El film narra la trayectoria del famoso guerrillero trotskista, considerado por muchos como el legendario dirigente campesino de los años sesenta. La cinta rescata parte de la historia no contada sobre la reforma agraria peruana y el protagonismo del movimiento campesino indígena. Este documental ya cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales. 

Martínez Cabrera retrata, de acuerdo a sus investigaciones, el perfil de Hugo Blanco, llamado también “Hugo Indio”. Un joven de barbas negras, rifle al hombro y puño en alto que gritaba “¡Tierra o Muerte!”.

Yo creo que nuestro país ha sufrido un trauma (ha sufrido varios pero el último fue el de la época de violencia del conflicto armado interno). Nosotros percibimos el pasado, el presente y aún el futuro con los filtros de ese trauma. Y preferimos alejarnos de todo lo que nos recuerde los remezones internos y externos que sufrimos. Con ello, en la memoria se ha producido una hojarasca, donde todos los niveles se mezclan y dan como resultado falacias interpretativas, como que todo lo que aluda a lucha social se relacione con lucha armada. Hay que ser muy soberano e independiente mentalmente para pensar diferenciadamente.

Malena Martínez en entrevista con Desistfilm 

El primer encuentro se realizó este primero de mayo vía Vimeo. Mediante pases virtuales se pudo ver la película en estreno. Luego hubo un conversatorio entre los asistentes.

Próximamente se conocerán más novedades sobre nuevas funciones virtuales, dado que los cines estarán cerrados probablemente todo el año.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias