17 C
Arequipa

Edgar Alarcón renuncia a UPP, congresista Chaiña lo acusa de traidor

La facción es leal a Antauro Humala. Actualmente el parlamentario por Arequipa tiene 7 procesos de investigación por casos ligados a actos de corrupción, tras ser destituido de la Contraloría

- Publicidad -

El congresista por Arequipa, Edgar Alarcón Tejada, sorprendió la noche de ayer al renunciar a la bancada de Unión por el Perú. Junto a 4 parlamentarios más, anunciaron la creación del nuevo bloque legislativo denominado “Frente Patriótico Etnocacerista”.

Edgar Alarcón

Los congresistas que siguen al excontralor son Javier Mendoza (Ayacucho), Jim Ali Mamani (Ayacucho), Rubén Ramos (Puno), y María Isabel Bartolo (Áncash). El documento remitido a la Oficialía Mayor del Congreso, indica que este nuevo grupo parlamentario tendrá como vocero oficial a Alarcón.

Este grupo parlamentario estaría liderado por Antauro Humala. El congresista Javier Mendoza de Ayacucho dio alcances sobre este distanciamiento con UPP, para conformar un nuevo bloque.

“A nivel de una visión del Frente Patriótico y el etnocacermismo vamos a plantear puntos esenciales como una nueva Constitución, servicio militar obligatorio, entre otros de interés nacional”

Congresista Javier Mendoza de Ayacucho
Edgar Alarcón
Documento que oficializa renuncia de los parlamentarios a Unión por el Perú

Cuestionamientos a Edgar Alarcón

Las críticas no demoraron, ya que el también congresista por Arequipa, Humberto Chaiña, arremetió contra la renuncia de Alarcón a UPP, mediante un mensaje en su Twitter.

“Siempre supe que Edgar Alarcón era un topo de las mineras. Hoy rompe UPP para dar paso a una bancada al servicio de las empresas mineras. Concuerdo con los hermanos del Valle de Tambo de declarar traidor. Terminará en el basurero de la historia”

Congresista por Arequipa, Humberto Chaiña

Las últimas denuncias contra el parlamentario Alarcón fue por haber manipulado 26 declaraciones juradas de bienes y rentas cuando estuvo al frente de la Contraloría General de la República. Incluso un 35% de estas fueron modificadas cuando ya había sido destituido del ente contralor.

Tras la denuncia, la Contraloría anunció una auditoria el pasado 28 de abril, ya que estas modificaciones transgreden la transparencia de las declaraciones juradas.

“Ante denuncia periodística sobre alteraciones en las DDJJ de Ingresos, Bienes y Rentas del excontralor Edgar Alarcón, períodos 2002 a julio 2017, se ha oficiado al Órgano de Auditoría Interna para el inicio de la investigación correspondiente”

Comunicado de la Contraloría General de la República

Con 13 votos a favor, 2 en contra y 1 en abstención fue elegido para presidir la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Esto provocó una serie de críticas, ya que él había sido destituido de la Contraloria por presuntos actos de corrupción. Al día de hoy, Alarcón tiene 7 procesos de investigación en el Ministerio Público por casos ligados a actos de corrupción.

El congresista Willy Bajonero (Acción Popular) fue uno de los que reconocieron que Alarcón no debía asumir este cargo, por sus antecedentes. El legislador indicó que este cargo debía presidirlo alguien “intachable y que no tenga procesos”.

Documento de la Contraloría General de la República que inicia investigaciones sobre las presuntas manipulaciones de declaraciones juradas realizadas por Edgar Alarcón

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias