Entrevista: Tania Pariona

Tania Pariona Tarqui (36) fue congresista por Ayacucho hasta 2016. Natural de Cayara, se caracteriza por llevar el sombrero típico de la zona, pero también por su pocas, pero lúcidas intervenciones en el Parlamento. Ahora ejerce como Asistenta Social y desde ese campo expresa su preocupación por las poblaciones indígenas de costa sierra y selva, ante la pandemia del Covid-19

- Publicidad -

¿Cuál es la situación de los pueblos indígenas en la actual situación de emergencia?
En el caso de la Amazonía la situación de los pueblos indígenas es una situación de colapso en lo que se refiere a la salud. El contagio ha llegado a  las comunidades y territorios rurales, y aún no se han hecho pruebas en  estos territorios, no han sido sujetos de ningún bono, no les ha llegado la  canasta, salvo en ciertas comunidades cercanas a las ciudades. Hay una  triple vulnerabilidad: primero, por la distancia geográfica que implica una  comunidad amazónica rural, segundo por la pobreza y precariedad en las  que se encuentran las familias, que ni siquiera pueden acceder a los  servicios de protección y limpieza que se necesitan para enfrentar al virus,  y tercero por la presencia de industrias extractivas en sus territorios, sean  petroleras o taladores ilegales que han seguido operando.

¿Qué opina sobre la reacción general que ha tenido el Estado en relación a la atención de los pueblos indígenas en medio de la emergencia?
Lo que llama la atención es que el Ministerio de Cultura publique el decreto legislativo 1489 hace unos días, como si estuviéramos al inicio…

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias