¿Cuál es la situación de los pueblos indígenas en la actual situación de emergencia?
En el caso de la Amazonía la situación de los pueblos indígenas es una situación de colapso en lo que se refiere a la salud. El contagio ha llegado a las comunidades y territorios rurales, y aún no se han hecho pruebas en estos territorios, no han sido sujetos de ningún bono, no les ha llegado la canasta, salvo en ciertas comunidades cercanas a las ciudades. Hay una triple vulnerabilidad: primero, por la distancia geográfica que implica una comunidad amazónica rural, segundo por la pobreza y precariedad en las que se encuentran las familias, que ni siquiera pueden acceder a los servicios de protección y limpieza que se necesitan para enfrentar al virus, y tercero por la presencia de industrias extractivas en sus territorios, sean petroleras o taladores ilegales que han seguido operando.
¿Qué opina sobre la reacción general que ha tenido el Estado en relación a la atención de los pueblos indígenas en medio de la emergencia?
Lo que llama la atención es que el Ministerio de Cultura publique el decreto legislativo 1489 hace unos días, como si estuviéramos al inicio…
Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí