Es hora de responder

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En las primeras columnas de esta serie, señalé la necesidad que el Ministerio de Cultura adopte medidas de comunicación más amplias y efectivas, y que sus diálogos con la sociedad civil sean más transparentes. Hace un par de semanas, elaboré una batería de preguntas para que pueda ser considerada en cualquier estrategia ciudadana ante gobiernos locales en medio de la pandemia. Mientras el Ministerio mantiene su silencio institucional y realiza reuniones cerradas con algunas redes y organizaciones de la sociedad civil, el pasado 29 de abril, cursé una solicitud de acceso a la información pública, la misma que comparto por este medio. A diferencia de una invocación, que puede ser vagamente “considerada”, la obligación legal a atender estas respuestas puede contribuir a otro nivel de análisis e incidencia.  

cultura

Así, cualquiera puede realizar este ejercicio sin salir de casa, basta escribir a [email protected], señalando los siguientes datos:

  • Apellidos y nombres
  • Número de DNI o Carnet de Extranjería, según corresponda.
  • Domicilio
  • Número de teléfono móvil (opcional).
  • Número de teléfono fijo (opcional).
  • Dirección de correo electrónico.
  • Asunto preciso y concreto de lo que solicita. 

En cuanto al seguimiento de la solicitud, se debe esperar a que el mensaje sea registrado, y se notifique por email el número de expediente asignado (en mi caso, eso tomó unas 4 horas). Así, el expediente puede monitorearse visitando la web http://consultaestadotramite.cultura.gob.pe/ o escribiendo al Whatsapp 976073771.

Este ejercicio es realizado a título personal y no se ha redactado en coordinación con El Búho ni con organización alguna y los resultados serán compartidos por este medio. La respuesta a un oficio no resuelve nuestros problemas pues solo es un insumo y se requiere una estrategia mayor, de eso hablaremos en una siguiente columna.

A continuación, la copia del oficio registrado con el expediente 27888 – 2020.

Lima, 29 de abril, 2020

Sra. Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio

Ministra de Cultura
Ministerio de Cultura
Av. Javier Prado S/N
Lima, Perú

Asunto: Solicitud de acceso a información pública y pedido
en contexto de pandemia (abril 2020)

Estimada señora Guillén.

Aprovecho la presente para expresarle mis mejores deseos durante estos tiempos inciertos, tanto para usted como para todas las personas que integran la institución que lidera. Soy un gestor cultural con una década de labor y sobretodo, un ciudadano convencido que el cuidado, fortalecimiento y futura resiliencia del sector cultural sólo será posible si es que se consolida de manera amplia y participativa un gobierno abierto de la cultura. Asimismo, saludo que, en su momento, haya asumido el rol de “articuladora del Ejecutivo” en gestiones como la realizada el pasado 10 de marzo en Ayacucho para verificar los protocolos para atención de casos de coronavirus.

El presente oficio se ampara en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución Política del Perú (derecho a: la libertad de información, a solicitud de información sin expresión de causa, al acceso a la cultura, a participar en la vida cultural de la nación, a formular peticiones a la autoridad competente y que se me responda) y también la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; por lo cual, solicito a título personal, que su despacho que atienda las siguientes preguntas resaltadas en negritas:

  1. ¿Qué coordinaciones institucionales e interinstitucionales ha tomado a favor de las víctimas del periodo de violencia en el contexto de la pandemia? El pasado 28 de abril, el canal de Youtube de “Saywa Films Productora” publicó el video https://youtu.be/o9vxsHUKpXg  titulado “ANFASEP en tiempo de Coronavirus” que recoge desgarradores testimonios de integrantes de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú. Los testimonios son de mujeres, adultas mayores, que se expresan en lenguas distintas al castellano y que experimentan graves situaciones de desamparo a todo nivel; incluyendo el financiero y psicológico. Le extiendo esta consulta, en consideración a que uno de los espacios del Ministerio es el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social y que uno de sus 5 lineamientos (publicados en su web) es el de “Memorias para la vida y la dignidad: reconocer las afectaciones generadas por la violencia y coordinar con las víctimas actividades que afirmen su dignidad, ciudadanía y derechos”.
     
  2. ¿Cuántos oficios conteniendo pronunciamientos, comunicados y propuestas de la sociedad civil ha recibido el Ministerio de Cultura desde febrero de 2020 a propósito de la pandemia y cómo se han procesado? Por favor, facilitar la información en una hoja de cálculo o formato similar donde conste lo siguiente:
    1. Fecha de registro de cada oficio en mesa de partes.
    2. Estado de cada expediente.
    3. Señalar qué oficios se han atendido mediante una reunión entre representantes del Ministerio de Cultura y representantes de quienes firmaron dichos documentos.
    4. Además, especificar qué área del Ministerio acogió cada reunión.
    5. Señalar qué medidas ha tomado el Ministerio a partir de cada oficio.
  3. ¿Cuál es el estado de procesamiento de la “Encuesta nacional sobre el impacto del estado de emergencia por el COVID-19 en el sector de las artes, museos e industrias culturales y creativas”; y cuántas personas están dedicadas a dicho procesamiento?
  4. ¿Qué pasos han tomado para la creación de un Sistema de Información Cultural que garantice la protección, reactivación y resiliencia del sector en el futuro?
  5. ¿Qué pasos se han tomado para institucionalizar espacios de participación ciudadana y cocreación de políticas culturales para atender los contextos de pandemia y postpandemia?
  6. ¿Cuál es el estado de la Red de Gestión Pública en Cultura y qué acciones realizó (y realizará) en el contexto de la pandemia? En un enlace (ahora roto) de la web del Ministerio, se describió que la red “busca promover la interrelación de los funcionarios públicos vinculados al sector cultural y los distintos niveles de gobierno para incentivar una mejor gobernanza a nivel local”; y que se habían programado una serie de encuentros presenciales a lo largo del 2018. El enlace roto era http://www.cultura.gob.pe/industrias-culturales-y-artes/red-de-gestion-publica-en-cultura
  7. ¿Qué roles han cumplido y cumplirán las Direcciones Desconcentradas de Cultura en el contexto de la pandemia?
  8. El Congreso de la República delegó facultades legislativas al Poder Ejecutivo, inclusive en materia cultural. ¿Cómo ha procedido el Ministerio de Cultura respecto a las facultades otorgadas?
  9. Ministra, ¿qué coordinaciones y colaboraciones se han logrado con UNESCO y sus homólogas de otros Ministerios de Cultura del mundo? La semana pasada, más de 120 Ministros y Ministras de Cultura participaron en una reunión online convocada por la UNESCO. Tomo nota que, en dicha cita, participó María Elena Córdova Burga, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
  10. ¿Qué coordinaciones ha sostenido con la Presidencia del Consejo de Ministros y qué facilidades le ha brindando al Ministerio de Cultura?
  11. Finalmente, ¿qué coordinaciones ha sostenido con el Ministerio de Economía y Finanzas y qué facilidades le ha brindando al Ministerio de Cultura?

La información solicitada es de interés público y no pretende afectar la intimidad personal de nadie ni afectar la seguridad nacional; así como otras excepciones en cuanto a pedidos de información pública. Agradecido por su atención, me despido, pidiéndole encarecidamente que adopte medidas que garanticen una mayor comunicación y transparencia. Estamos viviendo una crisis humanitaria traumática y este es el momento preciso en que el sector cultural, con apoyo de su principal ente rector, consolide su rol para construir sociedades más justas, felices y fuertes.

Atentamente,

Diego de la Cruz Salas

Gestor cultural peruano

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