Migración escolar: miles de solicitudes de traslado y protestas por cobros en colegios privados

Mientras los padres de colegios privados protestan o deciden trasladar a sus hijos, hay 29 mil 668 estudiantes que tienen inconvenientes de conectividad en la región, especialmente en provincias

Informe Avatar

El estado de emergencia obligó a que el Año Escolar 2020 se iniciara de forma virtual, con clases no presenciales. Esto ha provocado que el Gobierno también intervenga en los cobros de colegios particulares, al exigir transparencia. Además, un brote de protestas de padres de familia por la resistencia a rebajar el costo de las pensiones, comienzan a minar el año escolar en Arequipa.

Arequipa
publicidad

Para transparentar los costos de los colegios privados, se aprobó el Decreto Legislativo 1476, publicado en el diario El Peruano. En base a este dispositivo legal, los colegios no pueden cobrar por servicios que no se hacen efectivos durante las clases no presenciales (virtuales).

A pesar de ello, las protestas frente a las fachadas de colegios emblemáticos de Arequipa, son cosa del día a día. A causa de eso se reglamentó la posibilidad de realizar el cambio de matrícula, desde una institución privada a una pública; y viceversa.

Migración educativa en Arequipa

Según la Gerenta Regional de Educación en Arequipa, Margarita Monzón Valverde, hay más de 2,200 solicitudes oficialmente registradas, pero según voceros del sector, hay 33 mil solicitudes de información.

A nivel nacional, el Ministerio de Educación recibió hasta el momento 82.615 solicitudes de traslado a colegios públicos, informó hoy José Carlos Vera, director general de Gestión Descentralizada.

Cuando se cierre el plazo, el próximo 22 de mayo, cada UGEL (Unidad de Gestión Educativa) deberá evaluar las solicitudes y, según la dirección de residencia y la capacidad de los centros educativos, asignará la matrícula.

PUEDES VER:  Coronavirus Perú: Casos positivos en 295 mil 599 y 10 mil 226 fallecidos

Serán 30 especialistas de las 10 UGEL que han sido capacitados para efectuar los traslados de escolares.

“Cada UGEL ha colgado la cantidad de plazas o vacantes en las Instituciones Educativas. En algunas ya no hay vacantes. La solicitud de traslados se somete a evaluación para su viabilidad”

Gerenta regional de Educación, Margarita Monzón Valverde

La gerenta regional de Educación recomendó a los padres de familia tomar en cuenta el traslado y distancia de sus hijos hacia las IE donde pretenden matricularlos; y si en esa zona existe un familiar. Se han diagnosticado casos donde los padres buscan trasladar a sus hijos desde provincias hacia Arequipa y viceversa, situación que amerita especial evaluación.

Protestas por cobros en Arequipa

Los reclamos de los padres de familia por las rebajas irrisorias en algunos casos, se multiplican. Así, se presentan protestas en diversos centros educativos. Es el caso de la denuncia de los padres de familia de la I.E. N° 40159 Ejército de “Arequipa”.

Los padres de familia aclararon que este colegio opera bajo la modalidad de convenio con el Gobierno y el presupuesto de recursos humanos y financieros está garantizado. Aseguran que al matricular a sus hijos pagaron marzo y abril, además por concepto de matrícula, sin embargo, el director, coronel Javier Loyaga de la Cruz, intenta desconocer esos pagos e indica que los padres tendrán que pagar el 100% del mes de mayo.

Igualmente sucedió en el colegio María Auxiliadora, donde los padres de familia realizaron una protesta, ayer, en el frontis del centro educativo.

PUEDES VER:  Rotura de tubería matriz deja sin agua a seis distritos de Arequipa

Por su parte, padres de estudiantes de los colegios Salesianos Don Bosco, Pamer, entre otros, realizaron hoy plantones frente a las instituciones. Exigen la reducción en la pensión mensual por el servicio educativo.

En el colegio privado Pamer piden que se disminuya el 50% de las pensiones. La respuesta es que deben hacer la consulta a Lima, donde tienen la sede central.

Un hecho similar ocurrió en los colegios Salesianos Don Bosco y María Auxiliadora, donde policías dispersaron un plantón de padres de familia que exigían pagar menos por las clases a distancia. Una docena de apoderados ambas instituciones fueron detenidos y conducidos a la comisaria Santa Marta, en el Cercado.

Arequipa

El mismo panorama se vio en el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón, de Umacollo, conde los padres de familia realizaron un plantón sin respuesta alguna, porque no hay intención de reducir la pensión. Estas protestas se han venido replicando las últimas semanas, luego de conocerse las rebajas ofrecidas por cada institución, debido a la obligatoriedad de dar clases virtuales.

Arequipa

Aprendo en Casa con deficiencias para más de 29 estudiantes

El programa Aprendo en Casa, a través del aplicativo YAWI implementado por la Gerencia Regional de Educación, ha presentado deficiencias. Son 29 mil 668 estudiantes que tienen inconvenientes de conectividad en la región, especialmente en provincias, ya que no cuentan con teléfono o internet en casa.

“Hemos detectado que entre los estudiantes hay algunos que no tienen computadora, son varios miembros en la familia o (solo tienen) un teléfono. Y papá se lleva el teléfono, hay muchas limitaciones en ese sentido que vamos a superar. Esto ocurre sobre todo en zona rural como La Unión, Condesuyos y Caylloma donde hay problemas de conectividad”

Gerenta regional de Educación, Margarita Monzón Valverde

En tanto, 105 mil 240 estudiantes vienen recibiendo clases virtuales a través de «Aprendo en Casa» o en forma virtual, de parte de sus docentes en I.E. Cuentan con televisión en casa 103 mil 333 escolares arequipeños, mientras que 82 mil 609 cuentan con celular con datos, donde reciben sus clases; y 8 mil 135 a través de radio.

PUEDES VER:  Jorge Montenegro: cierre total de la ciudad de Arequipa es inviable
publicidad

Retorno de Qali Warma

Por otro lado, Monzón Valverde informó que el Gobierno Regional de Arequipa dispuso 8 vehículos para trasladar los productos de Qali Warma. Además, se usarán para traslado de libros de trabajo y de personal directivo, docente, administrativo y padres de familia a los centros educativos.

La próxima semana se concluirá con la distribución en distritos ubicados en el ámbito de la UGEL Norte. Esta semana se concluyó con la entrega en los distritos de Miraflores, Paucarpata, Sabandía, Yarabamba y Yumina (UGEL Arequipa Sur). Así como en La Joya, Vítor y El Pedregal, pertenecientes a la UGEL La Joya.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE