Mineras deben cumplir con protocolo oficial del MINEM para seguir operando

Mineras comenzarán a operar siempre y cuando cumplan el protocolo de bioseguridad que publicó esta mañana el Ministerio de Energía y Minas

Economía

Las mineras realizan una de las primeras actividades en reactivarse a partir del 11 de mayo. El Minem ha hecho público el protocolo para implementar medidas de seguridad para evitar contagios en la actividad minera.

En esta  Fase I  de la reactivación, los titulares de la gran minería deberán cumplir estrictamente estos criterios.

1.- Tener unidades que procesan más de 5,000 TM/d.

2.- Contar con campamentos mineros y/o disponer de alojamientos externos, a fin de garantizar las condiciones de salud establecidas en los protocolos sanitarios.

3.- Haber declarado producción a diciembre del 2019, a través del Reporte de Estadística Minera ESTAMIN.

mineras deben cumplir protocolo del minem para operar

De la misma manera, tienen que cumplir con lo que dicta el Minsa en el cuidado y vigilancia de sus trabajadores. Y lo más importante, las mineras no deben tener medidas administrativas o judiciales de paralización.

Las empresas deben de contar además con su “Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo”. Documento importante que tiene que ser aprobado previamente por sus Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo. Una vez aprobado, tiene que ser remitido al Minem, que verificará su estructura y su contenido.

De cumplir con estos requisitos, el titular minero procederá según las normas del Minsa, a través del INS. Estará apto para su registro respectivo en el Sistema Integrado para Covid – 19 (SICOVID-19).

Mineras y su irresponsabilidad

Si bien la minería representa uno de los sectores importantes en la economía del país, no haber detenido su producción durante el Estado De Emergencia, le pasó la factura. En varios centros mineros se presentaron casos de contagio, siendo el más numeroso el de Antamina, donde 210 trabajadores contrajeron el coronavirus.

Además, se presentó un conflicto entre la compañía minera Bateas S.A.C. y los pobladores del distrito de Caylloma. Ellos rechazaban el paso de los vehículos de la minera que transitaban por su jurisdicción. Esto, luego que el pasado 25 de abril, la minera anuncia que seis trabajadores dieron positivo a la prueba de coronavirus.

La reactivación minera en esta primera etapa incluye a la gran minería, que generará más de 68 mil empleos directos. En contraparte, se espera el estricto cumplimiento de los protocolos emitidos por el gobierno. Aquí un resumen:

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE