Presidente Martín Vizcarra anuncia reinicio gradual de actividades económicas

Proceso sería en 4 meses y convocará al Acuerdo Nacional para recibir propuestas en el manejo de la crisis del Covid-19. Aseguró que el bono universal será distribuido durante el presente mes

- Publicidad -

En la conferencia de prensa que ofreció este mediodía, Martín Vizcarra anunció que se ha aprobado esta mañana el Decreto Supremo que establece la reanudación de algunas actividades económicas. Su diseño se basó, entre otras variables, en el análisis comparativo con otros países.

“Con responsabilidad, tenemos que comenzar a reactivar algunas actividades, porque hay que buscar el equilibrio: cómo disminuimos los contagios pera , la vez, cómo reiniciamos algunas actividades para que se genere puestos de trabajo que reclama la ciudadanía”.

Martín Vizcarra, presidente de la República

Este decreto parte de un estudio que plantea reactivar la economía del Perú en 4 fases. Cada una dura aproximadamente un mes. Serían mayo, junio, julio y agosto, explicó.

No obstante, el reinicio estará sujeto a un protocolo de control para que las personas involucradas en las actividades económicas no se contagien. El inicio será progresivo. “Reanudar las actividades es algo que quieren los trabajadores y las empresas, pero necesitamos que los expertos en Salud verifiquen que se haga bajo criterios razonables”, añadió.

También señaló que les pareció oportuno tratar este tema en un foro amplio, en el que participen las fuerzas económicas, políticas y sociales del país, recogiendo sus puntos de vista, tanto en la reanudación de actividades, como en la evolución de la enfermedad,

En ese sentido, anunció que este martes 5 de mayo, desde las 9 de la mañana, se reunirá con los integrantes del Foro por el Acuerdo Nacional que ya están siendo citados.

Mercados y bono

El 20% de vendedores contagiados con Covd en el mercado de Caquetá, fue superado por el 40% de contagios verificados en el mercado de Surquillo. En un operativo realizado hoy, de 631 muestreados, 261 han dado positivo, explicó.

“Tenemos un plan de intervención para replantear la forma de funcionar de los mercados en Lima. No se puede cerrar los mercados, pero hay que cambiar la forma en que operan. Aunque es responsabilidad de los municipios, vamos a hacerlo juntos, somos corresponsables y lo haremos en coordinación con los alcaldes y el ministerio de Agricultura y de la Producción”, anunció. En tal sentido, se asignará un presupuesto a los gobiernos locales para mejorar los servicios en estos centros de abastos de todo el Perú.

Los bancos también son centros de aglomeración que propician el contagio, dijo el jefe de estado. Se planteó hasta 5 modalidades para recibir mediante cajeros automáticos y cuentas bancarias, solo en casos excepcionales acudiendo a una agencia cercana del banco de la nación.

Finalmente, respecto a la excarcelación de presos dijo que el Ministerio de Justicia ya alcanzó una relación para que salgan de la cárcel. Cerca de 100 mil presos a nivel nacional rebasan la capacidad que tienen estos centros. “Ya he firmado el primer grupo donde hemos priorizado a madres con hijos, embarazadas y otro vulnerables. Vamos a seguir calificando sin considerar los violadores, extorsionadores, narcotraficantes y otros”, dijo.

Por último, se dirigió al país, exhortando a los ciudadanos a trabajar por el país.

“Seguiremos renovando día a día el esfuerzo, tenemos que renovar el entusiasmo son los momentos difíciles cuando no podemos renunciar no podemos claudicar, nosotros lo vamos a hacer si lo hacemos juntos, tengan la seguridad que vamos a salir adelante. Fuerza Perú, juntos lo vamos a hacer”

Martín Vizcarra

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias