14.2 C
Arequipa

Reducción de sueldos beneficiará a deudos del personal de salud víctimas del Covid

El Presidente de la República, ministros, viceministros y altos funcionarios del Ejecutivo reducirán sus ingresos mensuales entre 10% a 15% durante los meses de junio, julio y agosto

- Publicidad -

La reducción de sueldos del Presidente, ministros,viceministros y demás funcionarios públicos del Poder Ejecutivo, ha sido promulgada esta mañana. Su impacto, aunque de inicio suena importante, es atenuado por el hecho de que la reducción es temporal y por el lapso de tres meses.

El objetivo principal es darle un apoyo económico a los deudos del personal de salud que ha sido víctima del coronavirus. Familias que han tenido que ver en silencio la partida de sus familiares, contagiados mientras prestaban servicios a otros enfermos.

Hasta el momento son 33 los médicos que han entregado su vida mientras cumplían su deber. Y según información de la decana del Colegio de Enfermeras del Perú, Liliana La Rosa, 2 enfermeras y 12 técnicos de enfermería han fallecido a causa de la pandemia.

Un porcentaje del ingreso mensual de cada funcionario del Ejecutivo que supere los 15 mil soles, será destinado a este fondo. El aporte será del 10% del ingreso mensual para quienes ganen entre 15 y 20 mil soles; y de 15% para los que ganen más de 20 mil soles.

Estas subvenciones se aprobaron mediante un decreto de urgencia. El Ministerio de Salud y las Direcciones Regionales de Salud de los Gobiernos Regionales deberán elaborar una lista del personal de salud fallecido por esta causa y remitirlo al Ministerio de Justicia.

https://elbuho.pe/2020/05/coronavirus-peru-ultimas-noticias-y-casos/

Reducción de sueldos en otros poderes

A inicios de la emergencia, la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, sugirió que los altos funcionarios deberían considerar seriamente, reducir significativamente sus sueldos. Esto, con la finalidad de apoyar a la población peruana que se ha visto afectada por la paralización de la economía.

“Los magistrados del TC ganamos 35 mil soles, los magistrados del Poder Judicial pasan los 45 mil soles […], pero ante esta situación de emergencia debemos ser solidarios porque vivimos en un estado social de derecho y el estado social de derecho se activa en estas circunstancias”

Marienella Ledesma – presidenta del Tirbunal Consitutcional

No obstante, algunas iniciativas de varios magistrados, esta sugerencia no se ha concretado en los poderes legislativos y judicial; ya que el decreto de urgencia tiene que ver con funcionarios del Poder Ejecutivo, solamente.

Los bonos económicos que ha otorgado el Estado no han sido suficientes para cientos de miles de familias, quienes en muchos casos no han podido acceder a ninguno.

Ledesma manifestó en su momento que estas reducciones están dentro del marco constitucional y su pedido se basó en facultades que tiene el presidente Martín Vizcarra.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias