15 C
Arequipa

Savater: “Ojalá volvamos a la vida que teníamos, para disfrutar más de ella”

Reflexiones del filósofo español durante la videoconferencia “Apuntes sobre la pandemia: solidaridad y la ciencia”, organizada por el Hay Festival

- Publicidad -

El confinamiento que viene afectando a gran parte de países del planeta ha empujado a que se busquen nuevas plataformas de comunicación; más aún, a que se discuta y se concentre la atención sobre el mundo que las personas encontrarán luego de salir de la cuarentena, en cada país. En ese punto, el escritor y filósofo Fernando Savater reflexiona, durante la videoconferencia “Apuntes sobre la pandemia: solidaridad y la ciencia”, organizada por el Hay Festival.

Fernando Savater
Entrevista a Fernando Savater en diciembre del 2015, en el marco de la primera edición del Hay Festival en Arequipa (Foto: Erick Rodríguez)

Una parte clave de sus pensamientos sobre esta pandemia es el tema de apoyarnos necesariamente en temas y certezas científicas; y así enfrentar a un enemigo visible y posible de derrotar. Por otro lado, el aislamiento ha provocado que las personas construyan otra forma de comunidad. Por eso hace hincapié en la necesidad de cultivar la solidaridad con los otros.

“La vida se hace humana cuando aplicamos la ciencia, no sólo la ciencia física y las tecnologías, sino la ciencia como forma de conocimiento. Así que la literatura también es una forma de ciencia, con el arte, porque cuando aplicamos ese conocimiento dejamos de vivir de manera automática o rutinaria (…) Y esa vida deliberada tiene que basarse en el conocimiento y en la ciencia. Por supuesto también en el sentimiento y en movimientos del corazón, porque es evidente que el sentimiento tiene una importancia enorme en la vida humana; pero lo que orienta el funcionamiento de la vida y de su preservación, cuando estamos amenazados por un peligro, es la ciencia y el conocimiento”

Fernando Savater

A pesar de las desgracias y consecuencias económicas, sociales, y humanas, esta pandemia no debe derrumbar las esperanzas del ser humano, ni el valor que conceden a la vida, explica el escritor español.

“La idea era que eso nos ayudaría a cambiar de vida y hacernos mejores personas. Ahora he vuelto a recordar esos retiros, mientras escuchamos a esos predicadores laicos, a políticos, y a los regeneradores que quieren salvarnos y desean que seamos buenos. No tengo ningún propósito de cambiar mi vida. Al contrario, ojalá que volvamos a tener la vida que teníamos para disfrutar más de ella. Mi único propósito sería ese: disfrutar más de la vida y quejarme menos”

Fernando Savater

El enemigo al que el ser humano combate esta vez no es un enemigo propio de una guerra, ya que el contexto es distinto, explica el filosofo español.

“Esto no es una guerra, sino un peligro colectivo y hay peligros colectivos que no tienen nada de bélicos, como los terremotos y las inundaciones. Nada de eso es una guerra. Las guerras dependen de una maldad, de enemigos, de adversarios y aquí no los hay y nos enfrentamos a algo que no tiene ningún tipo de aprecio ni desprecio por nosotros en lo que sigue un proceso natural”

Fernando Savater

*Versión reducida del artículo para la edición N° 74 de la revista “El Búho

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias