UNSA y UCSM crean tecnología con inteligencia artificial para atención de Covid

Dos universidades arequipeñas han unido sus fuerzas para crear una tecnología capaz de atender a pacientes con síntomas covid de manera rápida y fácil

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La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y la Universidad Católica Santa María han unido fuerzas y han creado un Sistema Integrado Inteligente. El objetivo es informar, alertar, monitorear y asistir a las personas sintomáticas de Coronavirus.

Así, el proyecto fue reconocido entre los 10 mejores proyectos de innovación tecnológica para combatir el nuevo coronavirus a nivel de Latinoamérica. El reconocimiento lo otorga la organización internacional sin fines de lucro HackTech COVID.

UNSA y Católica

De esta manera, la comunidad universitaria busca generar soluciones, basadas en tecnología, que sirvan para aportar a resolver la crisis de salud, social y económica ocasionada por el COVID19. El reconocimiento trata de inspirar a las nuevas empresas latinoamericanas para ayudarlas a trabajar juntas. Y con la participación de expertos, desarrolladores e innovadores y empresas impulsados por la misión de combatir esta crisis global.

En este  concurso participaron 430 profesionales y estudiantes de todo el mundo, quienes presentaron 123 proyectos de 25 países. Podría implementarse en un plazo entre 3 a 4 meses.

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SIAMA, tecnología 100% arequipeña

El nombre completo del proyecto es “Sistema Integrado Inteligente para informar, alertar, monitorear  y asistir a las personas sintomáticas del Covid-19”. Idea concebida y desarrollada por el equipo conformado por el catedrático y magister José David Esquicha Tejada. Además, el equipo lo completan los estudiantes Andrea Sofía Cornejo Paredes, Fernando Mahiler Chullo Maman, Elvira Antonela Zea Espinoza y  Joanna Dayenú Portocarrero Rodríguez.  Ellos son estudiantes que pertenecen a las escuelas de ingeniería y medicina de la UNSA y la UCSM.

«Nuestra inspiración fueron las constantes noticias que aparecían a diario. Personas que habían llamado muchas veces al número de emergencia porque se habían inscrito, pero no podían recibir el test debido al mal manejo de orden de prioridad para las pruebas»

Equipo Siama

La particularidad de esta tecnología es que los pacientes podrán interactuar con un asistente de voz de la multinacional Google. De esta manera se brindará atención a las personas positivas de Coronavirus que no recibieron tratamiento inmediato. Por último, SIAMA tendría como aliado pequeños artefactos electrónicos o incluso equipos celulares que cumplan con ciertas características.

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Así, el reconocimiento internacional es un orgullo para los jóvenes arequipeños que no se han quedado de brazos cruzados y aportan soluciones que apoyan a la lucha contra el Covid.

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