Arequipa: 26 médicos cubanos ayudarán en lucha contra el coronavirus

Los médicos y enfermeros cubanos apoyarán en labores de atención primaria y hospitalaria, en unidades de cuidados intensivos (UCI).

- Publicidad -
arequipa médicos cubanos

Este mediodía, una comitiva de médicos y enfermeros cubanos arribó al Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. El personal de Salud apoyará en las acciones de lucha contra el brote de coronavirus en Arequipa.

Los especialistas forman parte de la misión cubana que llegó al país el pasado jueves 4 de mayo, después que los ministerio de Salud de Perú y Cuba suscribieran un Memorando de Entendimiento. De los 85 profesionales que arribaron a suelo patrio, 26 fueron destinados a Arequipa.

Respecto a sus especialidades, llegaron médicos generales, intensivistas, anestesiólogos, pediatras y enfermeros especializados en atención intensiva. Los médicos y enfermeras realizarán labores de atención primaria y atención hospitalaria, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Mañana mantendrán una reunión de coordinación con funcionarios regionales del sector Salud. Se definirá la forma en que colaboran y en que centros asistenciales, aunque se adelantó que apoyarán principalmente en el Hospital Honorio Delgado Espinoza. 

La misión cubana en el Perú tendrá una duración de tres meses. En Arequipa, será dirigida por la médico Yanet Fernández, encargada regional del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeves. 

La especialista destacó que la brigada Henry Revee es especializada en respuesta rápida ante catástrofes que han recorrido diversos países del mundo. En el marco del COVID-19 participarán en la atención de pacientes a fin de contener la pandemia.

Recepción en aeropuerto de Arequipa

Hasta el aeropuerto llegó un grupo de médicos arequipeños que recibió a la comitiva cubana. Se trata de integrantes de la Asociación Peruana de Graduados en Cuba, que recibieron formación preprofesional en el país caribeño y que agrupa a 300 galenos locales.

Los gerentes regionales Leonardo Chirinos (Salud) y Grover Delgado (Transportes) recibieron a los extranjeros. Lo hicieron en representación del gobernador Elmer Cáceres Llica. Además, una movilidad que los trasladó hasta el lugar designado para el alojamiento. Aquí las imágenes:

Coronavirus en Cuba

La pandemia amaina en Cuba. De acuerdo a cifras oficiales, el país registra 2 mil 191 contagios y 83 muertes. Así, en las últimas horas, su gobierno declaró el brote de la enfermedad “bajo control”. Incluso, iniciaron una estrategia de desconfinamiento gradual tras ocho días sin muertes.

“En Cuba el modelo de atención primaria y la forma cómo están controlando el COVID-19 es importante, tanto que ya tienen ciudades donde levantaron la cuarentena. Por ello, este grupo de expertos van a reforzar el trabajo que se viene realizando en Arequipa, creo que es un aporte significativo para controlar el coronavirus en la región”, mencionó el médico Ivan Zeballos, miembro de la expedición cubana.

Finalmente, se informó que su trabajo comenzará este mismo lunes en la ciudad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias