Mediante el programa Arranca Perú, se ha destinado más de S/ 306 millones para ejecutar trabajos de mantenimientos en la red vial nacional y vecinal de la región Arequipa. Esta inversión generará aproximadamente 8 mil puestos de trabajo, entre directo e indirecto, se anunció.
Durante este año y el 2021, se efectuarán transferencias a los municipios provinciales de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión. Esto, por un monto dee 253 millones de soles para la ejecución de mantenimientos periódicos y rutinarios en 2 mil 843 km de vías vecinales.
Los municipios provinciales solo tienen hasta el 20 de julio para convocar los procesos de selección, de acuerdo al Decreto de Urgencia. Para ello cuentan con asesoría permanente de parte de Provías Descentralizado. Además, por parte de la unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que ya viene coordinando con los municipios.
“Los gobiernos locales son nuestros grandes aliados y para lograr la verdadera descentralización deben tener un rol importante en la ejecución de los mantenimientos viales. Para priorizar los tramos a intervenir, los municipios provinciales deben coordinar con los distritales”
Carlos Revilla, director ejecutivo de Provías Descentralizado
La Contraloría General de la República se encargará de la fiscalización concurrente antes, durante y después de las obras, para evitar algún tipo de irregularidad. La razón son los casos de sobrevaloración, y otro tipo de actos de corrupción durante la ejecución de vías de tránsito.
Por último, a través de Provías Nacional, se ejecutarán mantenimientos rutinarios y periódicos en 692 km de vías nacionales. Esto implicará una inversión de S/ 53 millones entre éste y el próximo año, lo que también generará más de 1 600 puestos de empleo.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube