Arequipa: banda estafó con la venta de oxígeno desde el penal de Socabaya

Más de una decena de personas agraviadas hizo depósitos a cuentas bancarias para comprar el escaso suministro para sus familiares enfermos

- Publicidad -

En pleno Estado de Emergencia, una banda criminal estafó con la venta de oxígeno medicinal a por lo menos 17 personas, según ha identificado la Policía Nacional. Detrás de este ilícito está involucrado un preso del penal de varones de Socabaya, en Arequipa, quen además sería el líder de la organización criminal.

Arequipa: banda estafó con la venta de oxígeno desde el penal de Socabaya

Para captar a sus víctimas, la banda clonó la página Facebook de una reconocida empresa suministradora de oxígeno, reveló el dominical Panorama. Las personas estafadas realizaron depósitos de más de 1 mil 500 soles para adquirir el balón de oxígeno y el kit para conectarlo al paciente.

Los agraviados, desesperados por conseguir salvarle la vida a sus familiares contagiados con la covid-19, pagaban la suma requerida, que representaba el 50% de la compra. El resto debía ser cancelado al momento de la entrega, pero eso nunca se concretaba.

La estafa del oxígeno

La banda, según mostró Panorama, ofrecía tanques de oxígeno medicinal por delivery, a precios por debajo del mercado. Tras un rastreo de la Policía, se identificó que las llamadas provenían desde el interior del penal de Socabaya. El jefe de la División de Estafas, coronel PNP Manuel Cruz, señaló que, de manera preliminar, se ha identificado como responsable al recluso Rafael Palomino Lagos.

El preso fue detenido hace dos años en Arequipa por el delito de robo agravado. Desde el penal, Palomino Lagos se hacía pasar como el ingeniero Jorge Luis Carpio para estafar a sus víctimas y sacarles el dinero.

Una de las agraviadas manifestó que recorrió todos los establecimientos, en el Callao, buscando oxígeno medicinal para su familiar que ya no podía respirar. Angustiada, un familiar le facilitó el nombre de la empresa y ella se puso en contacto con el supuesto ingeniero de Oxyman Perú. “Me pidieron que deposite el 50%, me dijeron que yo pagaba el restante el contraentrega”, relató la víctima al dominical.

Tras la denuncia de las víctimas, la Policía de Estafas capturó a Luis Enrique Raico Rojos, propietario de la cuenta bancaria. También se capturó el martes pasado a Fiorella Choque Huamaní, quien se encargaba de retirar el dinero de la cuenta bancaria. Sin embargo, a pesar de la grave denuncia fue dejada en libertad. La Fiscalía adelantó que apelará la decisión judicial. Al respecto, la gerenta de Oxyman Perú, Janet Manrique, se ha mostrado sorprendida por la grave denuncia. Ella indicó que los estafadores sacaron información de su web y lo publicitaron desde las redes sociales. Además, dijo que varios compradores le enviaron los voucher de pago, a una cuenta que no es de la empresa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias