La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) ordenó cerrar la bocatoma de Tuti tras el deslizamiento de tierra que sepultó parte del cauce del río Colca. Esto, con el propósito de evitar el almacenamiento del agua en la zona afectada.
El gerente de Autodema, Napoléon Ocsa, informó que otros afluentes y riachuelos continúan alimentando el río Colca con un promedio de 4 metros cúbicos al día. Por esa razón, se ha dispuesto liberar el cauce de manera urgente.
Deslizamiento de tierra sobre río Colca
Según informó Senamhi, aproximadamente a las 1:42 de la madrugada se registró una falla geológica, en el sector denominado Quello, en la provincia de Caylloma. El evento ocasionó deslizamiento de rocas y tierra que cubrió el cauce del río a la altura de los distritos de Achoma e Ichupampa.
Según los análisis técnicos preliminares, se advierte que el material interrumpe el cauce del río por un millón y medio de metros cúbicos de material que cayó hacía el cauce desde una altura de 80 a 100 metros. Son más de un millón y medio de metros cúbicos de material que cubren el río, indicaron.
El gobernador Elmer Cáceres Llica, quien se trasladó hasta la zona, informó que 11 máquinas, entre excavadoras y volquetes, se encargarán de liberar el río. Además, dijo que se solicitará apoyo del Minsiterio de Agricultura.
“Vamos a abrir los accesos y luego encauzar el río. Va ser un trabajo complejo, pero tenemos que hacerlo de manera inmediata. Como Gobierno Regional, vamos a brindar todo nuestro apoyo y abocar nuestro esfuerzo a fin de solucionar esta emergencia que una vez más la naturaleza nos ha puesto”, mencionó Cáceres Llica.
Por su parte, los alcaldes de Achoma e Ichupampa dispusieron la evacuación de la población que vive cerca al río. Esto evitar que sean afectadas antes un posible desborde del afluente.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube