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Arequipa: Clases virtuales no llegan a 15 mil alumnos de la región

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El estado de emergencia ha provocado que uno de los sectores más afectados sea el de Educación. En Arequipa se ha contabilizado a 15 mil 556 alumnos que no han podido ser contactados, para la realización de sus clases no presenciales.

Esta cantidad de estudiantes en la región pertenecen a instituciones públicas y privadas. Una de las razones de no conocerse su situación, es que no contarían con señales de televisión, radio, e internet.

Esta cantidad de alumnos son el 5% del total de estudiantes que hay en la región Arequipa (352 mil 603). Las cifras fueron dadas a conocer por el representante del área de Gestión Pedagógica de la GREA, Fortunato Quispe. La información está en base a las estadísticas de la central de reportes Yawi.

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La migración de estudiantes del sector privado al sector público, redujo en gran parte la cantidad de no contactados. Por ejemplo, al iniciar las clases virtuales, existían 8 mil 873 estudiantes de colegios privados que no se conectaban a las clases no presenciales, pero tras aprobarse la migración de centros educativos, el número disminuyó a 5 mil 332.

El caso de las instituciones públicas, la reducción de los alumnos no contactados bajó casi a un tercio del número inicial. Cuando empezó el año académico no presencial, los alumnos que no se ubicaban para sus clases virtuales eran de 30 mil 592 en centros educativos públicos. La cifra actual es de 9 mil 211.

Detección de alumnos sin conectividad en Arequipa

Se ha planteado una serie de estrategias para ubicar a los alumnos no contactados, y conocer las razones de su ausencia. Para ello, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) están enviando a personal de Senerazgo o de la Demuna para visitar los domicilios de los alumnos.

Los docentes que están enseñando en localidades alejadas, realizan las clases a domicilio con material impreso, para evitar el retraso de los estudiantes. Además, se están implementando lugares de impresión en localidades sin conectividad, para poder contar con material educativo en físico y no retrasar las labores educativas.

En zonas alejadas como Pucchún (Camaná), Yanaquihua (Condesuyos) Pinchollo y Huambo (Cyalloma), los propios alcaldes han gestionado la instalación de antenas. Con ello se espera mejorar la conectividad, incluso el número de alumnos no contactados se redujo en 600, mediante esta estrategia.

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