Arequipa: clínicas locales no podrían aplicar tarifa plana a pacientes con coronavirus

Negociaciones entre autoridades y representantes de clínicas quedaron suspendidas, tras renuncia de su representante ante el Comando Covid

- Publicidad -

El Gobierno Nacional acordó pagar el monto de 55 mil soles a las clínicas por la atención de cada paciente con coronavirus, de aquí en adelante, sin importar el tiempo que esté hospitalizado. La decisión se tomó ayer ante la ola de denuncias de familiares que reclamaban por los altos costos que debían desembolsar para conseguir internar a sus enfermos.

En Arequipa, las personas pagaban entre 4 mil y 8 mil soles diarios por la atención de cada paciente con covid-19. El valor dependía del cuadro clínico que presentaba la víctima y el tiempo en que permanecía hospitalizado. En ese sentido, el Comando Covid buscó negociar una tarifa social desde abril pasado, pero no se llegó a ningún arreglo definitivo.

Sin embargo, con el reciente acuerdo, se decidió retomar las negociaciones para comenzar a derivar a los pacientes infectados. Sobre todo, porque los hospitales se encuentran al límite de su capacidad. Según el general Edward Gratelly, hasta el momento no había hecho uso de las camas que ofertaban las clínicas. Aunque lo real es que desde hace meses las clínicas tienen pacientes hospitalizados por covid-19.

La representante de las clínicas privadas ante el Comando Covid Arequipa, Lizbeth Cornejo, indicó este jueves a El Búho, que había presentado su carta de renuncia el 19 de junio pasado. Eso significa que no hay un mediador en estos momentos para entablar diálogo con las clínicas.

Sin intermediario ante las clínicas

Cornejo integraba el Comando Covid como representante de las clínicas Vallesur, San Pablo, Arequipa y Sanna. Se sumó al equipo de trabajo para contribuir de manera conjunta en la contención de la pandemia mientras dure el Estado de Emergencia. Sin embargo, decidió dar un paso al costado, según manifestó ella misma, porque no se respetaban los acuerdos que se tomaban en la mesa.

“En forma general te puedo dar un alcance, ha habido muchos incumplimientos de acuerdos, verdaderamente, cuando se necesitaba que se cumpliera el recojo humanitario, no se cumplía (…) Ellos debían de coordinar, ya se dijo cómo se iba a hacer, los pasos que se iba a cumplir, todo estaba ya pactado, pero no se ha cumplido. Verdaderamente, yo no comparto las cosas que no se cumplen”, apuntó.

Sin embargo, para el jefe del Comando Covid, la renuncia de Cornejo por las razones antes expuestas le resultaron extrañas. En su entender, su alejamiento se debió a asuntos personales. No obstante, reconoció que han existido demoras de parte del Gobierno Regional en cumplir lo pactado, lo cual escapa de sus responsabilidades.

Aunque, frente a la falta de un mediador, Gratelly manifestó que convocará el siguiente martes a una reunión a los directores de las clínicas para que presenten una propuesta económica sobre la atención de los pacientes con covid-19. Debido a que la realidad es distinta a la de Lima, se prevé que el costo por pacientes no llegaría a los 55 mil soles que se han fijado.

La discusión de una tarifa social y la oferta de camas

De acuerdo a la información que maneja el Comando Covid, las clínicas, tanto Vallesur como San Pablo, disponen de 11 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 41 camas para cuidados intermedios. Sin embargo, la disponibilidad quedó agotada por el incremento de pacientes en las últimas semanas, confirmó Cornejo.

“Estamos al 100% con todas las camas, así se dé el convenio no hay capacidad. Se está tomando una mala decisión, pues se tendría que reforzar el sector público”, señaló al ser consultada sobre la posibilidad de aplicar la tarifa social.

Asimismo, las clínicas locales no han terminado de analizar si aceptarán o no lo aprobado por el Gobierno y la Asociación de Clínicas Particulares (ACP). Asimismo, los costos difieren entre uno y otro, ya que existen clínicas que pertenecen a corporaciones y otras que son solamente regionales. El costo de los medicamentos, equipos y personal serán evaluados por cada establecimiento.

Aunque, para el jefe del Comando Covid es momento de que se determine una tarifa social en la región ya que se han conocido casos de cobros excesivos. Se pidió a las clínicas que presenten una propuesta y en ese momento quedó suspendida la negociación. Mientras tanto, indicó, los pacientes continúan siendo atendidos en los hospitales del Minsa y Essalud y no se ha referido a ninguno.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias