20 C
Arequipa

Arequipa: colapsa desagüe del hospital Honorio Delgado y deja pacientes sin oxígeno

El segundo piso quedó inhabilitado y los pacientes tuvieron que ser trasladados a carpas debido a la falta de camas, denunciaron médicos. Problema se registró en unos de los ambientes recientemente entregados por el Gobierno Regional

- Publicidad -

El segundo piso del hospital Covid Honorio Delgado de Arequipa quedó inhabilitado desde el fin de semana debido al colapso de una tubería matriz de desagüe. Los médicos del establecimiento de salud debieron trasladar a los pacientes a otros ambientes, incluso a las carpas. Además, se han quedado sin suministro de oxígeno para los enfermos, debido a que en este centro estaban los puntos de conexión.

Arequipa: colapsa desagüe del hospital Covid Honorio Delgado y deja a pacientes sin oxígeno
Gobierno Regional intervino nosocomio para recibir pacientes, ahora se cuestionan trabajos. Foto: GRA

El director del nosocomio, Richard Hernández, dijo en entrevista a un medio radial que el desperfecto se habría originado por la antigüedad de las tuberías. Asimismo, señaló que el Gobierno Regional hizo trabajos en el nosocomio, pero no se llegó a cambiar las viejas tuberías. El sábado se puso de conocimiento del hecho al gerente general Gregorio Palma y al gerente de Salud, Leonardo Chirinos, para que se haga la refacción de manera pronta.

Esta situación ha generado que no se puedan hospitalizar a más pacientes y tengan que ser atendidos en sillas y sin acceso a oxígeno.

Colapso afectó servicio de hospital Covid de Arequipa

El colapso se suscitó en el área de Medicina Varones, donde el Gobierno Regional de Arequipa ejecutó trabajos, en abril, para adecuar el nosocomio y habilitar 218 camas nuevas. Sin embargo, los médicos indicaron que los trabajos consistieron solamente en mejoras estéticas y no solucionaron en ese instante el problema del desagüe.

Hoy este ambiente ha quedado inutilizado y lo que más preocupa al cuerpo médico es que en estos ambientes estaban instalados 40 puntos de oxígeno para los pacientes que necesitaban ventilación. Sin embargo, debido a esta avería no se pueden usar. El hospital atraviesa, además, por una deficiencia de oxígeno, lo que agrava más la situación de los pacientes.

“Tampoco hay balones de oxígeno en emergencia para cubrir la demanda por lo que ha habido pacientes esperando en sillas sin oxígeno y sin poder acceder a una cama de hospitalización”, señaló uno de los médicos.

Al respecto, este medio buscó comunicarse con el gerente de Infraestructura, Guillermo Valcárcel, quien estuvo a cargo de los trabajos. Pero no respondió nuestras llamadas. Sin embargo, desde la Oficina de Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Arequipa se dio a conocer que se había comenzado a realizar las reparaciones y los trabajos concluirían en unos dos días. Se informó que los pacientes que estaban en el segundo piso fueron pasados a Pediatría (primer piso). No obstante, se señaló que el colapso de la tubería solo afectó al segundo y cuarto piso, pero el resto del nosocomio cuenta con otras redes de desagüe.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias