Arequipa contará con 15 juzgados especializados en violencia familiar

Estarán distribuidos en diversos puntos de la ciudad y la región para optimizar la atención en casos de violencia, especialmente en estado de emergencia sanitaria

- Publicidad -

La Corte Superior de Justicia de Arequipa ha creado 15 juzgados penales para tratar casos de violencia familiar. Estos juzgados estarán distribuidos por toda la región y con ello se planea mejorar la atención, en medio de la pandemia, de las familias arequipeñas víctimas de violencia.

Son módulos especializados que integrarán el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar. Cada módulo comenzará a operar desde el 1 de agosto.

Arequipa, poder judicial, buenas noticias

[banner id=”117862″]

A partir de esa fecha, entrarán en funcionamiento el séptimo y octavo juzgados de Investigación Preparatoria. Además, el quinto juzgado Unipersonal de Arequipa, sub-especializados en delitos asociados a la violencia contra la mujer e integrantes el grupo familiar. Su competencia será los distritos de Arequipa, excepto Cerro Colorado, Hunter, Paucarpata y Mariano Melgar.

Asimismo, fueron creados el tercer y cuarto juzgados de Investigación Preparatoria. Y el cuarto y quinto juzgados Unipersonales de lo que será el Módulo Penal para la sanción de delitos asociados a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en Paucarpata. Su competencia serán los distritos de Paucarpata, Hunter y Mariano Melgar.

En Cerro Colorado se encontraron el cuarto y quinto juzgados de Investigación Preparatoria; además del 3er. y 4to. juzgados Unipersonales. En Camaná estará el segundo juzgado de Investigación Preparatoria, cuya competencia abarca toda la provincia.

El tercer juzgado Unipersonal creado también serán para resolver los procesos asociados a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, tendrá competencia en Camaná, Islay- Mollendo, Caylloma- Pedregal. En Islay y Mollendo, se creó el segundo Juzgado de Investigación Preparatoria que tendrá competencia en toda esta provincia y el segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de El Pedregal con competencia en esta jurisdicción.

Descentralizar para optimizar

En vista de la emergencia sanitaria, numerosos casos penales de violencia familiar han sido paralizados por falta de atención. Y en otros casos la violencia ha incrementado, por ello estos módulos deberán conocer y manejar los procesos derivados de violencia familiar. Estos abarcan las lesiones leves, graves, actos contra el pudor, violaciones sexuales, tentativas de feminicidios y feminicidios.

La descentralización es para zonas de mayor incidencia y concentración poblacional, de esta manera se ha propuesto frenar la violencia en la región.

[banner id=”118565″]

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias