15 C
Arequipa

Arequipa: distribuirán pruebas rápidas a centros de salud de provincias

Una dotación de 32 mil tests de descarte llegaron a la región para el diagnóstico de casos de coronavirus

- Publicidad -

Los centros de salud de las provincias, principalmente las más afectadas por la covid-19, recibirán lotes de pruebas rápidas. El Gobierno Regional de Arequipa anunció este martes la adquisición de 20 mil pruebas rápidas que se sumarán a las 12 mil enviadas por el Ministerio de Salud.  

Arequipa: se distribuirán pruebas rápidas a centros de salud de provincias
Pruebas rápidas fueron entregadas este martes a la Gerencia de Salud. Foto: GRA

Las pruebas rápidas escasearon en los centros de salud en los últimos días, lo que ponía en riesgo la estrategia de control de la pandemia. El jefe de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), Pedro Escobedo, confirmó que los test se agotaron la semana pasada.

“El último viernes entregamos las últimas pruebas rápidas que teníamos, ahora con la entrega del Gobierno Regional de 20 mil pruebas y 12 mil de CENARES, se podrá continuar con la atención de nuestra población”, señaló.

Pedro Escobedo, jefe de Diremid

Eso ponía en situación crítica a las provincias que atravesaban por brotes de coronavirus. Por ejemplo, en Caravelí, donde se han detectado más de 130 casos, los puestos de salud disponían de contadas muestras, señaló el consejero regional Santiago Neyra. Pidió que se suministren a los centros médicos de manera urgente.

“En la capital, tenemos en la actualidad 8 pruebas rápidas. En Atico, hay 26 pruebas rápidas en el centro de salud donde se han diagnosticado 41 casos positivos y en Lomas existen también pocas pruebas”, señaló.

Santiago Neyra, consejero por la provincia de Caravelí

Región Arequipa realizó más test después de Lima

Las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa informaron que la compra de pruebas rápidas se valorizó en más de 1 millón de soles. Esta es la segunda adquisición que se realiza durante la emergencia sanitaria. De esta manera, Arequipa pasa a ser la región donde más pruebas se han aplicado (40 mil en total) a los pacientes, después de Lima.

“Arequipa es la región al interior del Perú con mayor cantidad de pruebas rápidas y moleculares, con 91,823 testeos a la fecha. Esto permite un rápido diagnóstico para frenar el avance del virus de manera temprana. Y con estas nuevas 20 mil pruebas estamos fortaleciendo la trinchera de hombres y mujeres que trabajan en primera línea”, mencionó Gregorio Palma, gerente general del Gobierno Regional.

La región reforzará el plan de contención y se ha comprometido en realizar más pruebas en las zonas donde se han identificado más contagios.

De otro lado, el Minsa hizo entrega de 17 mil 800 equipos de protección y 40 tubos de polietileno para proteger a los pacientes intubados.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias