Arequipa: dos trabajadores del Gobierno Regional están en UCI por covid-19

Familiares y trabajadores reclamaron por la falta de pruebas oportunas. Sindicato manifestó que hay más contagios en la institución, pero se oculta la información.

- Publicidad -

Los trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa se encuentran muy preocupados por la falta de transparencia en la cifra de contagiados por coronavirus. El secretario del sindicato de Trabajadores Contratados, Daniel del Carpio, manifestó que hasta el momento las autoridades no han informado sobre el número real de trabajadores infectados. Pero, se confirmó que hay dos compañeros suyos internados en UCI.

gobierno regional de arequipa presupuesto 2020

“A la fecha no hay ningún comunicado oficial del Gobierno Regional. Lo que yo he tomado conocimiento es por los trabajadores que me han llamado y por las esposas de los trabajadores que se encuentran graves. Al día de hoy (martes), tengo conocimiento que dos de nuestros compañeros están graves en Essalud”, expresó el dirigente.

Asimismo, señaló que existen casos positivos en el personal que estuvo laborando en las oficinas de la sede central, en la Av. Kennedy. Ellos estuvieron trabajando sin equipos protección adecuados durante la pandemia, agregó. Ahora, tres están contagiados y solo se les ha enviado a sus casas. Los trabajadores están alarmados porque han comenzado a presentar síntomas de covid-19 y ninguna autoridad se comunica con ellos.

El Gobierno Regional de Arequipa realizó entre el jueves y el viernes de la semana pasada 70 pruebas rápidas a los trabajadores para descartar el coronavirus. Los resultados no se han dado a conocer y tampoco fueron notificados al Comando Covid, confirmaron fuentes internas.

Trabajadores del GRA graves en UCI

El Gobierno Regional, a través de su área de Imagen Institucional, señaló que seis trabajadores dieron positivo y solo uno se encuentra hospitalizado. Sin embargo, esta cantidad no coincide con la información recabada por el sindicato. Asimismo, El Búho dialogó con uno de los parientes de los trabajadores que se encuentran internados en UCI del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. Según el familiar, el Gobierno Regional solo comenzó a atender su caso, después que fue hospitalizado.

“El estuvo trabajando durante toda la cuarentena y nunca le hicieron ninguna prueba. Han estado solicitando los trabajadores, pero no les atendían. Solo le dieron un tapaboca normal, su gel de manos, guantes y un lente de plástico, eso nada más. Pero dormía en una sola cama donde dormían todos los trabajadores cuando les tocaba turno”, expresó disgustada.

Familiar de trabajador del Gobierno Regional

La víctima trabajaba en el taller mecánico de Río Seco, en Cerro Colorado, donde se conoce hay otros tres trabajadores contagiados. Se desempeñaba como vigilante y, según manifestó el familiar, la entidad tampoco les facilitó movilidad para trasladarse a su centro de labores, pese a que el transporte se había suspendido.

El segundo trabajador que se encuentra en estado crítico es un conductor del Gobierno Regional. Él también fue internado en el área UCI del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. Los trabajadores han señalado que la Región reincorporó a más trabajadores, pero sin hacerles pruebas de descarte poniendo en riesgo al resto del personal.

Funcionarios de gobernador de Arequipa entre contagiados

El subsecretario del Sindicato de Trabajadores Nombrados, Erario Larico, manifestó a este medio que existen funcionarios de confianza del gobernador Elmer Cáceres Llica entre la lista de contagiados y que laboran en la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social. “Esa área definitivamente es el área de Inclusión Social, esa área trabaja directamente con personas con alto riesgo y de todas maneras han tenido que contagiarse personas”, sostuvo.

Otros casos donde también se detectaron en la Gerencia de Infraestructura y Logística. También está un vigilante y un chofer. Se habló en un principio que la gerenta de Desarrollo e Inclusión Social, Itzel Nuñez, había dado positivo, pero la funcionaria lo descartó en diálogo con este medio.

Por su parte, el despacho del vicegobernador, Walter Gutiérrez, dio a conocer que habría más casos reportados fuera de la sede central y se trataría de trabajadores que han estado laborando en obras de periferia.

Al respecto, el Gobierno Regional de Arequipa ha señalado que este miércoles brindarán una conferencia de prensa para aclarar la situación de los trabajadores contagiados. Mientras tanto, el Gobierno Regional ha emitido un comunicado el lunes suspendiendo la atención al público del 15 al 19 de junio. El motivo, según se cita, es para realizar labores de limpieza y desinfección de las instalaciones de la sede central.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias