20 C
Arequipa

Arequipa excluida de reapertura centros comerciales por aumento casos COVID

El aumento de contagios en la región propició que los centros comerciales de Arequipa no sean considerados en la Fase 2 de la reactivación económica.

- Publicidad -
arequipa centros comerciales covid

Un baldazo de agua fría para el sector Comercio en Arequipa. El gobierno nacional excluyó a la región de la reapertura de centros comerciales, anunciada hoy mediante el Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM.

El dispositivo legal exceptúa a la ciudad por el reciente incremento de contagios de COVID-19. “Por otro lado, en los últimos días se ha producido un aumento de la notificación diaria de casos en los departamentos de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz del departamento de Ancash, donde todavía persiste la transmisión en nivel alto”, estipula el documento.

La normativa toma a contrapié a grandes y pequeños empresarios. En los últimos días se insistía en la reactivación de la actividad comercial. Desde los malls anunciaban inversiones en protocolos de bioseguridad y la adecuación de instalaciones; mientras que centros comerciales menores protestaron exigiendo vía libre para sus actividades.

El reinicio de las operaciones comerciales estaba enmarcado en la ampliación de actividades de la Fase 2 de la reactivación económica. En primer momento, se especulaba que el jueves 18 ya volverían a funcionar los conglomerados comerciales. Empero, la administración Vizcarra optó por aplazar el reinicio hasta la próxima semana.

Reglas de reapertura (aún no para Arequipa)

De acuerdo a la norma, la reanudación de los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento se efectuará cuando hayan registrado su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.

Para ello, deben considerar los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA y sus posteriores adecuaciones, y la normativa vigente.

El aforo máximo permitido es de 50%, además los establecimientos de Patios de Comidas, ubicados en los centros comerciales y/o similares, solo podrán brindar el servicio de entrega a domicilio con logística propia, de terceros y recojo en tienda.

Asimismo, indicar que los cines y zonas recreativas no se encuentran comprendidos en la reapertura de actividades, así como no está permitido el ingreso de menores de edad.

Ampliación de actividades

De otro lado, se autoriza también el reinicio de aquellas actividades que a la fecha no hubieren sido incluidas en las Fases 1 y 2 de la reanudación de actividades y que venían realizándose en los mercados de abasto, previa a la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional. Esto a nivel nacional y para atención directa al público.

Igualmente, se menciona que debe tenerse en consideración el uso obligatorio de mascarilla para todas aquellas personas que ingresen a los locales (proveedores, vendedores, compradores, entre otros), brindar facilidades a través de estaciones de lavado de manos para el ingreso a los locales y mantener el distanciamiento social de no menos un (1) metro.

Residuos sólidos

Sobre el manejo de residuos sólidos, las empresas, entidades, personas naturales o jurídicas que reinicien actividades; deberán obligatoriamente segregar en la fuente los residuos sólidos que generen. El Ministerio del Ambiente, a través de su portal institucional, brindará información que oriente el cumplimiento de esta disposición.

Finalmente, las acciones de supervisión y fiscalización del cumplimiento de estas disposiciones corresponden a las autoridades sanitarias; los gobiernos locales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en el ámbito de sus competencias.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias