14 C
Arequipa

Arequipa: habilitan 40 camas para pacientes Covid-19 tras colapso del Honorio Delgado

Pacientes debieron pernoctar en carpas al saturarse la capacidad hospitalaria. Entretanto, equipo de médicos chinos llegó para asesorar en la lucha contra la pandemia.

- Publicidad -

Después de largas horas de angustia, los familiares de una paciente de 61 años, contagiada con el coronavirus, consiguieron cama en el hospital Covid Honorio Delgado de Arequipa. El nosocomio pudo, este miércoles, aumentar su capacidad a 40 camas de hospitalización, fuera de las 46 ocupadas. En esta última semana, los enfermos tuvieron que arreglárselas para conseguir atención urgente, aunque sea al interior de una carpa.

Arequipa: habilitan 40 camas para pacientes Covid-19 para descongestionar atenciones
Autoridades inspeccionaron ambientes intervenidos en el hospital Honorio Delgado. Foto: GRA

El hospital de referencia tiene las camas saturadas de pacientes desde la semana pasada. Las autoridades, en un esfuerzo mayor, ampliaron la disponibilidad, pero no es suficiente. Todavía no se ha conseguido ampliar la oferta en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que también ha desbordado de enfermos.

El director del hospital, Richard Hernández, manifestó que cuatro de los pacientes que estaban atendidos en las carpas ocuparán estas primeras camas. En tanto, se espera que los trabajos de adecuación culminen pronto y se disponga de 400 camas como mínimo.

Entre otras mejoras, planean poner en operatividad un segundo tanque de oxígeno en el nuevo centro de Emergencia para disponer de 200 camas con este suministro. De conseguirlo, los pacientes ya no tendrían que comprar sus propios cilindros de O2 que hoy llegan a costar hasta 3 mil soles.  

El gobernador Elmer Cáceres Llica, acompañado del jefe del Comando Covid, Edward Gratelly y otras autoridades inspeccionaron los trabajos dentro del nosocomio. La intervención se realiza desde el sótano del hospital hasta el quinto piso, señaló la autoridad. El objetivo es entregar un hospital en óptimas condiciones y darle por fin el mejoramiento que por años había quedado postergado. Sin embargo, existe una carrera contra el tiempo, pues el número de enfermos siguen en aumento, lo que podría generar otro nuevo colapso.

Médicos de China en Arequipa

Este miércoles, una delegación de médicos del hospital de China Nanfang llegó a Arequipa para reunirse con sus colegas del Honorio Delgado. El equipo, liderado por la subdirectora del Departamento Médico del nosocomio Guo Yi, compartió parte de los aprendizajes que tuvieron en la lucha contra esta pandemia, desde el 2019.

Delegación de médicos del país oriental compartieron experiencias con profesionales de la región. Foto: GRA

Entre los principales consejos que transmitieron a los médicos arequipeños, pidieron realizar diagnósticos tempranos del Covid-19, aislar al paciente y brindarle tratamiento. Esto, como parte de los tres principios básicos aplicados para contrarrestar la enfermedad: prueba y restreo de contactos, aislameinto y tratamiento.

“La mejor forma de prevenir la expansión del coronavirus es hacer un diagnóstico temprano de la covid y realizar el aislamiento obligatorio del paciente”, remarcó

Guo Yi. subdirectora del Hospital Nanfang, China

La doctora Guo Yi estuvo acompañada por el director del Departamento de Neumología y Unidad de Cuidados Intensivos, Liu Laiyu; el subdirector del Departamento de Infectología, Zhou Hao; y el subdirector de la Unidad de Cuidados Intensivos del Departamento de Neurología, Wu Yongming.

Aquí el desarrollo de la reunión:

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias