Arequipa: hospital comienza a producir ivermectina para pacientes covid

Medicamento será usado en la primera etapa del tratamiento del coronavirus. Colegio Médico de Arequipa aconseja ser prudentes en su uso

- Publicidad -

Arequipa empezó la fabricación de ivermectina, fármaco aprobado por el Ministerio de Salud para el tratamiento de pacientes infectados con coronavirus. El hospital Goyeneche comenzó a producir las primeras 80 dosis este martes, informó el gerente de Salud, Leonardo Chirinos Ramos, quien espera así evitar que más pacientes ingresen a UCI.

Arequipa: hospital comienza a producir ivermectina para tratar a pacientes infectados

El Gobierno Regional de Arequipa ha encargado también la fabricación del medicamento al Instituto de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur, donde esperan producir ivermectina en los siguientes días. Entre los dos nosocomios se elaborará medio millón de dosis, señaló en su momento el gobernador Elmer Cáceres Llica. La autoridad regional donó su sueldo para adquirir los insumos y empezar con el proyecto, sin más demora.

“Tenemos dos hospitales preparados con tecnología moderna: el IREN Sur y el hospital Goyeneche. Tenemos químicos farmacéuticos que están trabajando en la elaboración del medicamento desde el día domingo”, señaló.

Leonardo Chirinos, gerente de Salud

La presentación del medicamento es a manera de solución líquida y se almacena en frascos goteros hasta una cantidad de 5 mililitros. La jefa del Departamento de Farmacia del Hospital Goyeneche, Patricia Alvarado, indicó que el fármaco será administrado solo bajo prescripción médica. La dosis recomendada es de una gota por kilo de peso del paciente y se administra cada 24 horas.

Producción de la ivermectina en Arequipa

La ivermectina es un medicamento antiparasitario, cuyo uso quedó descontinuado el siglo pasado. En la actualidad, el fármaco se usa comúnmente por las veterinarias, manifestó el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó no suministrar el medicamento de manera indiscriminada. Tampoco confiar demasiado en su efectividad, porque podría generar reacciones o alergias.  Antes de administrarlo al paciente, Gutiérrez aconsejó hacer una evaluación clínica para evitar efectos adversos.

“La medicación no puede ser usada de manera empírica. En Loreto, se repartía a todos los que vivían en un sector y eso es muy grave. El medicamento se está usando en pacientes asociados con comorbilidad que tienen síntomas en la fase 1 y 2, para evitar mayores complicaciones. Pero no se aplican a los asintomáticos…”, explicó.

Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico Arequipa

No obstante, el gremio médico expresó su preocupación por el uso y distribución del fármaco en la región, que no ha sido aclarado por las autoridades. “No tenemos la información actualizada de cómo las brigadas que hacen visita domiciliaria van a tratar a los pacientes y a quiénes se les va a dar el medicamento”, agregó.

El gobernador estuvo en la presentación de las primeras dosis de ivermectina. Según la autoridad, el medicamento se distribuirá a los pacientes identificados por las patrullas médicas de “Barrio Libre de Coronavirus”. También a los pacientes hospitalizados y aquellos internados en el centro de aislamiento de Cerro Juli.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias