Jefe Comando COVID: Hemos colapsado en camas UCI y Lima no puede apoyar

“Nos habían prometido 5 ventiladores más, pero resulta que al momento de empezar a armar estos ventiladores, hay algunos repuestos que faltan. Realmente, a veces uno no comprende cómo podemos estar así, es para desesperarse”

- Publicidad -

El general de Brigada Edward Gratelly Silva, quien preside el Comando Regional COVID de Arequipa, nos explica en esta entrevista el escenario actual de las estrategias contra la pandemia. Entre las cosas que resaltó, está la situación crítica en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI).

Arequipa

Los contagios estarían controlados, porque no desborda aún la capacidad hospitalaria para atender a los pacientes, explicó el jefe del Comando COVID. La primera estrategia era frenar los contagios comunitarios, antes que el sistema de Salud en la región, con sus carencias, sufriera un colapso.

“La estrategia inicial era ganar tiempo, para que el Gobierno pueda apoyar en su momento. Pensando que el norte y la selva empiecen a bajar los problemas que tuvieron con relación las camas UCI, y el Estado nos podría enviar el personal y medios materiales. Por eso nosotros ganábamos el tiempo, por eso pedimos cerrar los mercados, el transporte”

General de Brigada Edward Gratelly Silva, jefe del Comando Regional COVID de Arequipa
https://www.facebook.com/ElBuho.pe/videos/2946506465387196/

Ausencias de camas UCI

El general Edward Gratelly explicó que están a la espera de la implementación de 220 camas hospitalarias. A pesar de ello, recalcó la prioridad de conseguir las camas UCI, para poder contener las pérdidas de vida, las cuales aún no llegan a la región. Por mientras, se ha planteado una nueva estrategia.

“Estamos llegando al límite, pero así mismo no nos hemos quedado con los brazos cruzados. Si encontramos a una persona que salga positivo con el COVID, empezar a darle la medicación inmediatamente. Eso va a ser nuestra siguiente estrategia, pero mientras tanto, realmente en estos momentos en camas UCI hemos colapsado en nuestra región de Arequipa. Hemos pedido a Lima, pero igual nos dicen que no hay, la misma necesidad está en todo lugar”

General de Brigada Edward Gratelly Silva, jefe del Comando Regional COVID de Arequipa

El jefe del Comando COVID explicó que se está coordinando con el general de la Fuerza Aérea para traer a la región algunas de las 14 camas UCI que se enviaron a Lima para reparar. Por el momento, solo se han podido reparar dos. Añadió que el Ministerio de Salud se comprometió con enviar 5 ventiladores mecánicos, pero no lograron ensamblarlos.

“Nos habían prometido 5 ventiladores más, pero resulta que al momento de empezar a armar estos ventiladores, hay algunos repuestos que faltan. Realmente, a veces uno no comprende cómo podemos estar así, es para desesperarse todo lo que está pasando en estos momentos”

General de Brigada Edward Gratelly Silva, jefe del Comando Regional COVID de Arequipa

Gratelly indicó que en esta semana se contarían con dos ventiladores. Si se resuelve el problema de los 5 ventiladores, se podrían contar en la semana con 7 ventiladores más en la región Arequipa.

Arequipa

Contagios en provincias de Arequipa

En el caso de Caravelí, ante el incremento de contagios con más de 160 casos, se van a implementar kits de tratamiento. Esta será la nueva estrategia, iniciar el tratamiento inmediato ante el primer positivo.

Gratelly ha indicado que esperan detener los contagios en las provincias porque se teme que, ante la lejanía de los hospitales adecuados para el tratamiento del coronavirus, puedan aumentar los índices de mortalidad.

A pesar de ello, explicó que el número de contagios ha aumentado ante el incremento de pruebas de descarte que se vienen realizando a la población.

“Nos estamos manteniendo en un promedio de 100 a 150 contagios por día (…) Estamos haciendo más o menos entre 2 ml 500 a 4 mil pruebas diarias que antes no lo hacíamos. Entonces esto también refleja el número de contagios que aparentemente se ha incrementado en nuestra región”

General de Brigada Edward Gratelly Silva, jefe del Comando Regional COVID de Arequipa

Para reforzar esta nueva estrategia, se ha realizado la contratación de personal de salud en el primer nivel. De esta manera, los centros de salud menores como las postas médicas, tengan la capacidad de personal y de implementos médicos para atender a pacientes con coronavirus.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias