Arequipa: Juzgado sanciona a gobernador por no aplicar protocolo contra el Covid-19

Magistrado Luis Madariaga declaró fundada medida cautelar presentada por abogado Pool Alarcón. Elmer Cáceres Llica tiene 5 días para pagar multa o apelar

- Publicidad -

El Juzgado Civil de Mariano Melgar sancionó al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por su manejo en la contención de la pandemia. El juez Luis Madariaga le impuso una multa de 6 mil 450 soles (15 URP) al considerar que no implementó debidamente el protocolo sanitario contra el Covid-19.

Arequipa: Juzgado sanciona a gobernador por no aplicar protocolo sanitario contra el Covid-19

El magistrado declaró fundada la medida cautelar presentada por el abogado Pool Alarcón ante el Juzgado de Emergencia de Hunter, el último 7 de abril. Anteriormente, el juez le había concedido plazo hasta en dos ocasiones para que ejecutE el protocolo sanitario.

El letrado presentó una acción de amparo alegando deficiencias en el Plan Regional de Prevención y Respuesta para combatir la pandemia del Covid-19. En consecuencia, la falta de adopción de medidas promovía el riesgo de contagio entre la población y personal de salud.

El magistrado notificó la resolución a las partes el 29 de mayo último y le concedió a la autoridad regional de Arequipa 5 días para pagar la multa.  No obstante, la decisión del juzgado es apelable en segunda instancia.

Asimismo, Madariaga exhortó al ministro de Salud, Víctor Zamora García, al jefe del Comando Comando Nacional Covid-19, Pilar Mazzetti Soler; y al jefe del Comando Regional Covid-19, general EP Edward Gratelly Silva, a que coadyuven a implementar este Plan.

En tanto, el despacho de Madariaga tiene por resolver la acción de amparo que busca determinar si el Gobierno Regional cumplió con ejecutar el protocolo contra el Covid-19. El pasado 22 de mayo, ambas partes realizaron un informe oral sobre el caso ante el juez para que emita decisión . La resolución sería expedida a mediado de junio. En caso se le dé la razón al abogado, el gobernador podría llegar a ser destituido del cargo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias