Arequipa: la ocupación de camas UCI se duplicó en 10 días ¿cuántas hay disponibles?

A pesar que se incrementó la capacidad de en los hospitales, más del 70% de las camas UCI se encuentran ocupadas en la actualidad. Al cierre de la jornada se contabilizaban 59 pacientes en esta área

- Publicidad -

La batalla contra la pandemia se encuentra en un punto crítico. Los dos hospitales covid de Arequipa se encuentran cerca al límite de su capacidad y las autoridades temen que se saturen en cualquier momento, sobre todo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Eso se debe a que en los últimos 10 días casi se ha duplicado el número de pacientes en esta área, según los datos recopilados de la Gerencia de Salud.

Arequipa: la ocupación de camas en UCI casi se duplicó en 10 días ¿cuántas hay disponibles?
Demanda para UCI creció y disponibilidad es limitada. Foto: Andina

La cantidad de pacientes en estado crítico que se encontraba conectado a un ventilador era de 34, según informó Salud al cierre de mayo. Luego, este número creció a 60 para el 10 de junio, lo que significó un esfuerzo para incrementar los recursos médicos, pero de manera limitada.

Cabe mencionar que cuando llegó la pandemia a la región los hospitales no se encontraban preparados. Para el 21 de abril, un mes más tarde del inicio del Estado de Emergencia, el hospital Honorio Delgado contaba con solo 8 camas de UCI y el hospital Carlos Seguín Escobedo de Essalud puso a disposición de los pacientes 15 camas. El coronavirus había cogido a nuestro sistema de salud mal preparados.

Sin embargo, mediante gestiones con el Ministerio de Salud y Essalud, se incrementó, poco a poco, la oferta hospitalaria. Los últimos datos recabados de la Gerencia de Salud señalan que Arequipa tiene hasta el 11 de junio 73 camas UCI, que están distribuidas de la siguiente manera:

Aunque, el director del hospital Covid Honorio Delgado, Richard Hernández, manifestó este jueves que el nosocomio implementó en una primera etapa 12 camas UCI con ventiladores, fuera de las 8 que tenían disponibles en el área de Traumashock. Asimismo, el hospital recibió 4 ventiladores enviados por el Ministerio de Salud el pasado lunes y 2 más el último miércoles. En total, el nosocomio contaría con 26 camas UCI equipadas, dos menos de lo registrado por la Gerencia de Salud.

En tanto, el gerente de Salud, Leonardo Chirinos, explicó el lunes que el hospital de Essalud disponía de 30 camas UCI y que se irían incrementando en los siguientes días para atender la demanda. Hasta este jueves, la Gerencia de Salud confirmó que el CASE cuenta con 35 camas en UCI para los pacientes más graves.

Pacientes en camas UCI

Según el reporte de la Sala Situacional Covid-19, el hospital Honorio Delgado tiene a la fecha a 20 pacientes ocupando una cama UCI. Eso quiere decir, que el nosocomio tiene el 71% de su capacidad ocupada, y solo dispone de 6 camas para los pacientes más graves.

Mientras que en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, se ha informado que 28 pacientes están internados en UCI. Lo que significa que el nosocomio tiene superado el 80% de su capacidad y podría llegar en cualquier momento al tope.

El panorama no es distinto en los centros particulares donde también se encuentran internados pacientes en UCI. En la clínica San Pablo, se hallan 6 pacientes en cuidados intensivos y en la clínica Valle Sur permanecen 3 pacientes hospitalizados en UCI. Por lo tanto, las camas UCI en estos establecimientos están copadas al 90% y solo quedaría 1 disponible para un paciente.

En el transcurso de la semana, durante dos días consecutivos se reportó la muerte de 20 pacientes (10 el martes y 10 el miércoles), siendo los picos más altos registrados hasta la fecha desde el inicio de la pandemia. El gerente de Salud ha rechazado que los pacientes hayan muerto por falta de camas en UCI. El funcionario explicó que tales muertes se produjeron porque pertenecían al grupo de mayor vulnerabilidad, que son personas con comorbilidad o superan los 60 años.

Sin embargo, el funcionario mencionó que el sistema de salud estaría por llegar al tope y la atención podría colapsar en cualquier momento. El escenario se complica aún más con el invierno.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias