#NoticiasFalsas: no existen antenas de tecnologĂ­a 5G en Arequipa

Osiptel negó la existencia de antenas 5G en Arequipa. Además, no hay evidencia científica que las relacione con la transmisión del coronavirus o daño al sistema inmune.

- Publicidad -
Arequipa antena 5g falso

En los últimos días se viralizó la imagen de una supuesta antena de 5G en terrenos aledaños a la avenida Quiñones, en el Centro Histórico de Arequipa. La publicación se comparte en grupos de Facebook de la ciudad, relacionándola con el contagio de coronavirus.

Sin embargo, en Arequipa no existe ninguna antena de 5G. De acuerdo a informaciĂłn oficial del Organismo Supervisor de las Telecomunicaciones (Osiptel), en el departamento no se ha instalado ninguno de estos transmisores. AsĂ­ lo indicĂł el jefe de la Oficina Desconcentrada de la entidad, DarĂ­o Obando.

La implementación de la tecnología 5G está en pañales en el país. Aún no se licitó la concesión para determinar cuáles empresas telefónicas accederán a la radiofrecuencia que albergará estas conexiones. Incluso, antes de la emergencia sanitaria, estaba previsto el inicio de pruebas piloto para fines del 2020. Mientras que el despliegue de esta tecnología recién se daría en el 2021. Así lo anunciaba el vicepresidente de redes de Entel Perú, Gonzalo Veas, en declaraciones para Diario Gestión en octubre del 2019.

TambiĂ©n queda descartado la instalaciĂłn clandestina de una antena 5G en Arequipa. Dario Obando explicĂł que para la instalaciĂłn y funcionamiento son obligatorios permisos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). De hacerlo sin licencia, el operador se expone a diversas sanciones. 

Por su parte, Entel Perú también negó estar instalando estas antenas. En las publicaciones referidas se les señala como impulsores de las mismas en Arequipa. Rosa Bonilla, jefa de Gestión de Reputación de la empresa, desmintió que se traten de instalaciones suyas.

Desmentida la existencia de antenas 5G en la provincia, queda otro aspecto polĂ©mico que se menciona en las publicaciones: el recubrimiento de los transmisores. Es sabido que se disimula su presencia asemejándolas a tanques de polietileno o cemento. 

Estas prácticas son recurrentes con antenas 3G y 4G. En las Ăşltimas horas se expusieron imágenes donde se les camufla incluso como árboles. Se trata de estrategias que adoptan los operadores para evitar temores de la poblaciĂłn y reducir el impacto visual de las mismas. 

Antenas 5G no transmiten coronavirus ni debilitan sistema inmune

La desconfianza de la población respecto a las antenas telefónicas viene de años. Aunque no hay pruebas concluyentes, algunas teorías conspiranóicas las asocian al incremento de casos de cáncer y diabetes. Atribuyen este efecto a la radiación que emiten para transferir sus señales.

El mismo “razonamiento” lo aplican para vincularlas al brote de coronavirus en todo el mundo. Las explicaciones son variadas. Desde el envío del virus por sus ondas, la activación de cepas latentes inyectadas por vacunas, o el debilitamiento del sistema inmune para favorecer el contagio.

En cualquier caso, no hay evidencia científica concluyente que valide ninguna de las teorías que vinculan al 5G con el coronavirus. Tampoco que provoquen cáncer u otras enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó contundentemente todas estas teorías.

Las ondas de radiofrecuencia no pueden generar, interactuar o transmitir el virus en ningún modo. También se descarta que debilite al cuerpo humano ni provoque síntomas asociados al COVID-19. Estas fueron las conclusiones de un grupo de 27 investigadores en salud pública, que fueron publicadas en la revista científica The Lancet.

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • JosuĂ© Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias