Arequipa: proponen paralización total por 7 días más ante ola de contagios

Municipio decidió reanudar el transporte público debido a que autoridades no llegaron a acuerdos; aunque decisión final será adoptada este jueves, con la presencia del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.

- Publicidad -

La reunión entre las autoridades regionales, Comando Covid Arequipa y Ejecutivo, que arrancó esta tarde para debatir la reanudación del transporte urbano, finalizó sin ningún acuerdo. Por el contrario, se ha puesto a consideración el endurecimiento de las medidas de aislamiento con el fin de frenar los contagios.

Arequipa: termina sin acuerdos la reunión sobre la reanudación del transporte

En la sesión, donde participó el ministro de Agricultura Jorge Montenegro de manera virtual, se ha vuelto a revisar las cifras de la pandemia en la región. A más de 100 días del Estado de Emergencia, los casos positivos crecieron en casi 3 mil en la última semana. Lo que demostraría que no se ha conseguido resultados efectivos con la suspensión del transporte urbano y de taxis.

Por esa razón, se propuso paralizar la mayor cantidad de actividades económicas por otros 7 días, incluyendo el transporte y el comercio. Pero el Gobierno Regional considera que debería retomarse las actividades económicas y no prorrogarse el aislamiento social obligatorio como se hizo hace una semana. Pese a que los contagios han ido avanzando y el índice de letalidad está en 3.55 por el momento.

Paralización de actividades en Arequipa

Para frenar la pandemia, se plantea que no reabran los negocios que estaban considerados dentro de la fase 1 y 2 de la reactivación económica. Incluso, dejar suspendido el transporte público y también los mercados. Estarían exceptuadas, las actividades del sector salud y agrícola. Aunque, para algunas autoridades, eso es demasiado y la población podría no acatar más restricciones.

No obstante, las autoridades acordaron tomar una decisión el próximo jueves, fecha en que retornará nuevamente el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, a la ciudad. Mientras tanto, la ciudad permanecerá en cuarentena cumpliendo las disposiciones emitidas por el presidente Martín Vizcarra. Entre ellas, mantener el toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana y los domingos todo el día. Además, solo se permitirá la circulación para quienes realizan actividades esenciales; y las actividades comerciales que ya han sido autorizadas por el gobierno, al momento.

Mientras tanto, se convocará mañana a una reunión a los alcaldes distritales para que colaboren en el barrido de descarte, casa por casa. Además, se convocará a las más importantes empresas mineras para solicitarles su apoyo en la adquisición de equipos de protección para el personal de salud.

Reanudación de transporte

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, confirmó este martes la reanudación de transporte a partir del 1 de julio. Esto, debido a que se cumplió el periodo de suspensión y al no haber acuerdo debe retomarse el servicio. El edil mencionó que trabajarán las empresas que cumplieron con los protocolos de bioseguridad.

Aunque, si el Comando Covid decide suspenderlo nuevamente este jueves, tendrá que acatarse la medida, expresó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias