Protestas y plantones tras incremento de casos en trabajadores del GRA y MPA

Los trabajadores denuncian falta de implementos de bioseguridad y reclaman la presencia de las autoridades para que escuchen sus reclamos

- Publicidad -

En Arequipa, los trabajadores de limpieza de la Municipalidad Provincial realizaron un plantón esta mañana. Ellos se declararon en “cuarentena” tras confirmarse casos positivos en su sector.

Arequipa Protestas y plantones tras incremento de casos positivos en trabajadores del Gra y Mpa

Denuncian que, desde hace más de 2 semanas, no se les brinda los implementos de bioseguridad necesarios para evitar contagios. Además, reclaman que se les ha quitado las facilidades con las que los trabajadores cumplían su labor, como el retiro de thermas de las duchas y el bus que los trasladaba desde sus casas.

“No hay alcohol, no hay jabón, lo que debería de haber. Si traen el alcohol lo traen de poquito a poquito, no se les da a cada trabajador. El alcalde nos manda funcionarios que no nos solucionan la problemática. Los compañeros han decidido entrar en cuarentena hasta que venga el señora alcalde, escuche la problemática y firme un acta”

Lourdes Zeballos- secretaria general del sindicato de trabajadores de la Municipalidad Provincial

Son 9 personas del área de limpieza pública pública las contagiadas oficialmente, pero según las denuncias, en realidad suman 15 los trabajadores infectados. A su vez, los obreros que trabajan en parques y jardines tienen 23 casos positivos.

Arequipa también tiene serenos y vigilantes contagiados

Los serenos de la MPA también han dado positivo a esta enfermedad. De 180 pruebas realizadas, 17 serenos están contagiados. Igualmente ellos se han manifestado a través de plantones en las instalaciones de la base de Seguridad Ciudadana para exigir que se les haga la prueba a todos los integrantes del servicio.

Un 70% de los trabajadores se someterán a una cuarentena por 7 días por prevención, indicó Freddy Flores, secretario general del Sindicato Provincial de Serenazgo de Arequipa.

En el Gobierno Regional también

Mientras tanto, en el Gobierno Regional, 2 vigilantes de la Subgerencia de Equipo Mecánico de Río Seco, que pertenece al GRA, también han dado positivo a la prueba rápida.

Los familiares de los infectados han denunciado que les brindaron pocas mascarillas simples y que tampoco se les facilitó una movilidad cuando hubo la suspensión del transporte urbano en Arequipa.

Indignados

Severo Molina, secretario general del Sindicato de Obreros de la Municipalidad de Arequipa (Soma). Reclamó la falta de preocupación de las autoridades por la salud de sus trabajadores.

“No puedo aceptar que digan: vean sí trabajan o no. Ósea no le importa la salud de su gente; si es así, debe renunciar al cargo señor gerente de Seguridad Ciudadana, Diego Gustavo Chirinos Tellez. 

Severo Molina – secretario general del Sindicato de Obreros de la Municipalidad de Arequipa

Cada sindicato ha manifestado que continuarán realizando estos reclamos hasta ver que las autoridades cumplan con su compromiso de entregar lo necesario para evitar más contagios. Mientras tanto, ni la Municipalidad de Arequipa, ni el Gobierno Regional se han manifestado oficialmente al respecto.

En toda la ciudad de Arequipa son más de 90 trabajadores municipales afectados por la enfermedad. La Gerencia Regional de Salud reportó que los distritos con más trabajadores afectados fueron JLB y Rivero, Socabaya y Characato. Ahí se registraron más de una decena de miembros infectados, en cada comuna.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias