Arequipa: se duplicó la cifra de médicos infectados con covid-19 en últimos 10 días

Colegio Médico de Arequipa señaló que hay dos médicos que se encuentran en estado crítico. Gremios reclaman EPPs de calidad y cantidad suficiente

- Publicidad -

El Colegio Médico de Arequipa reportó que durante la pandemia 35 médicos se han contagiado con la covid-19, hasta el momento. El decano Javier Gutiérrez señaló que lo más alarmante es que la mitad de los profesionales contrajo el virus durante los últimos 10 días.

“Más de la mitad de los médicos que se ha contaminado ha sido en los últimos 10 a 15 días. Ni en marzo, abril o mayo se registró esa cantidad de infectados y eso se debe a dos razones: la cantidad de enfermos que concurren a los hospitales o que está en las calles contaminando; y segundo, a la deficiente cantidad y calidad de equipos de protección que se entregó al personal de salud”, manifestó.

Javier Gutiérrez, Decano del Colegio Médico de Arequipa

Gran parte del personal que se contagió con el coronavirus prestaba servicios en las áreas de Emergencia, Traumashock y Unidad de Cuidados Intensivos.

La preocupación del gremio médico es que no se garantice los insumos suficientes para brindar la atención a los pacientes contagiados. Los médicos de los hospitales como de periferia reclamaron la falta de mascarillas N95, mandilones, y demás recursos que no son proveídos a tiempo.

[banner id=”117862″]

Salas UCI albergan a dos médicos infectados en Arequipa

Gutiérrez mencionó que dos médicos se encuentran hospitalizados en estado crítico. Incluso, uno de ellos permanece más de una semana en UCI y se espera que responda positivamente a la terapia.

“Dos médicos están en muy malas condiciones, uno de ellos soportando el tormento de estar en  UCI, sería lamentable informar del primer médico fallecido”, manifestó.

En cambio, los otros médicos contagiados se vienen recuperando cumpliendo aislamiento en sus domicilios, explicó. El Colegio Médico ha pedido a las autoridades a que se cumplan con los protocolos y se proteja al personal de salud.

En Arequipa, se reportó también que alrededor de 50 profesionales de la salud resultaron infectados, explicó el presidente de la Federación Médica René Flores. En este grupo, detalló, se encuentran, médicos, enfermeras y personal asistencial.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias