El patrullaje casa por casa que realiza la Gerencia de Salud para rastrear casos de coronavirus permitió identificar a 18 pacientes positivos, en Cerro Colorado. Así lo dio a conocer la responsable de la Red Arequipa Caylloma, Maria Elena Flores, quien mencionó que los contagiados reciben tratamiento en sus domicilios.
Desde hace tres días las patrullas del programa “Barrio libre de coronavirus” empezaron con el barrido epidemiológico con el propósito de contener el alto número de contagios. La tarea comenzó en Cerro Colorado por ser uno de los cuatro distritos que registran más de mil casos diagnosticados.
De acuerdo a la Gerencia de Salud, se ha comenzado a tamizar en los sectores denominados “puntos calientes”, por concentrar los mayores casos. Por ejemplo, en el sector de Semi Rural Pachacutec se testearon a 203 personas, identificándose a 4 personas positivas.
Los siete equipos médicos también tamizaron a 515 personas del sector de Alto Libertad, otro punto caliente. En este lugar, se identificó a 192 personas sospechosas. Al someterlas a una segunda evaluación se determinó que 14 de ellos tenían coronavirus.
Una vez que se detecta un caso, se procede a aislarlos y entregarles medicamentos a aquellos que lo requieran, además de hacer un monitoreo continuo. La directora de la Red de salud mencionó que los pacientes recibirán tratamiento con hidroxicloroquina e ivermectina, este último preparado en los hospitales de la región.
Las visitas domiciliarias continuarán en los siguientes días en las zonas consideradas de alto riesgo. La labor será más efectiva, debido a que la inmovilización social permite ubicar a las personas en sus domicilios y ser atendidos de manera temprana.
Asimismo, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, señaló días atrás que entregarán kits de alimentos para apoyar a las familias infectadas y evitar que salgan de casa.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube