Tía María: avizoran conflicto por anuncio de Southern de insistir con proyecto minero

Alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, rechazó las declaraciones del expresidente de CONFIEP, Roque Benavides y pidió al alcalde Omar Candia visitar el Valle de Tambo antes de opinar

- Publicidad -

Las últimas declaraciones del expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Roque Benavides, han exacerbado los ánimos en Islay. Benavides minimizó la resistencia de los agricultores de Islay (Arequipa), contra el proyecto cuprífero Tía María.

Tía María

Si la estrategia de la empresa Southern Perú fue exponer que el proyecto minero es una alternativa real para reactivar la economía en Arequipa, estas declaraciones parecen haber generado un efecto adverso. La alusión de Benavides fue directamente al distrito de Cocachacra (Islay), donde se encuentra el Valle de Tambo.

“Hoy día, Cocachacra no puede ser impedimento para que se desarrolle Tía María, que abarque Quellaveco, que abarque todos los proyectos mineros de Cajamarca y Lambayeque (…) Hay que sacar adelante los proyectos lo más rápido posible”

Expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Roque Benavides

Las declaraciones de Benavides apelan a las proyecciones económicas para este año, frente al inminente desplome del Producto Bruto Interno (PBI), consecuencia de la paralización del país por la pandemia. Las estimaciones apuntan a una caída del 15% al 16% del PBI nacional durante el 2020, según Benavides.

Tía María

Reacciones desde Islay sobre Tía María

Pero para el alcalde distrital de Cocachacra, Julio Cornejo, esta no es más que otra estrategia de Southern Perú, para buscar imponer el proyecto minero en el valle. Incluso aprovechándose de la actual coyuntura económica adversa, consecuencia de las restricciones sociales dictadas por el Ejecutivo.

Como aludido directo, la autoridad edil de Cocachacra, expuso su indignación aclarando que toda la población está a favor de la agricultura. Cornejo dijo que cuando hablan de la población que dicen apoyar la minería, se trata de los mismos trabajadores de la minera.

“Ellos confunden a gente que le están pagando, que tiene gente acá que está trabajando, que son pocos, y que están consiguiendo firmas a través de engaños. Ellos confunden que la gente está de acuerdo (…) Están tratando de darle vuelta a la verdad, en vez de decir que son muy poquitos, ya casi nadie. Están dándole la vuelta”

Alcalde distrital de Cocachacra, Julio Cornejo
Tía María
Congresista Hipólito Chaiña y el dirigente del Valle de Tambo, Miguel Meza Igme

Dirigente y congresista advierten estrategia para Tía María

El dirigente del Valle de Tambo, Miguel Meza Igme, también coincidió que Southern está en campaña para concretar el inicio de actividades en Tía María, apoyándose en la necesidad de los pobladores por las consecuencias del aislamiento social.

“La intención de la empresa minera Southern es aprovechar esta pandemia, para exigir en la reactivación económica (operar diciendo), que Tía María va a salvar a nuestro país (…) Definitivamente hay una campaña de querer aprovechar esta crisis de la empresa minera Southern, nosotros no lo vamos a permitir”

Dirigente del Valle de Tambo, Miguel Meza Igme

Meza Igme puso como ejemplo que el lunes la empresa minera intentó entregar bolsas de víveres con el logo de Southern. El dirigente calificó el acto como una provocación, ya que incluso la entrega se realizaba con la grabación en video de las donaciones, exponiendo la intencionalidad del “regalo”, que no era un acto desinteresado, explica.

Para el congresista de la República, Hipólito Chaiña, la lectura de los últimos pronunciamientos a favor de Tía María es clara: responden a una campaña para forzar el inicio de la minera.

“Esto no es gratuito, en el sentido de que se quiere forzar de alguna manera el inicio de las obras de Tía María, y eso el pueblo lo sabe (…) Se quieren aprovechar de este estado de emergencia para dar viabilidad, sin tener las condiciones necesarias, sin haber obtenido la licencia social”

Congresista de la República por Arequipa, Hipólito Chaiña

Rechazo a alcalde provincial de Arequipa

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, no genera confianza al alcalde de Cocachacra, ni al dirigente del Valle de Tambo. Su posición, indican ellos, está ladeada hacia la empresa minera, sin exponer el apoyo a la lucha que vienen manteniendo durante más de una década los agricultores del Valle de Tambo.

“La intención de buscar aliados de la empresa Southern, en la CONFIEP, incluyendo el alcalde provincial de Arequipa, que también ha señalado, parece ya, su cariño a Tía María”

Dirigente del Valle de Tambo, Miguel Meza Igme

Omar Candia, efectivamente, se ha pronunciado a favor de facilitar las inversiones, como una forma de paliar la dura recesión que se viene. Por eso, el alcalde distrital de Cocachacra, Julio Cornejo, fue más directo y duro con la posición del burgomaestre.

“Si yo no conozco bien un lugar, yo no tendría esa capacidad de opinar porque no lo conozco. Y el señor (Omar Candia) no conoce bien el Valle de Tambo y él está opinando, que quiere decir entonces, que le están pagando para que hable (…) Por lo menos, yo me doy cuenta que a ese señor le está pagando la mina, para que hable a favor de la empresa”

Alcalde distrital de Cocachacra, Julio Cornejo

El burgomaestre de Cocachacra exigió que Candia visite el Valle de Tambo, antes de opinar sobre la lucha que vienen manteniendo los agricultores.

“No tiene esa valentía de venir al Valle de Tambo, a pasear por los campos, conversar con los pobladores (…) No estoy de acuerdo que esté hablando esas cosas que de repente él no conoce bien”

Alcalde distrital de Cocachacra, Julio Cornejo

Rentabilidad de la agricultura

Julio Cornejo aclaró que la rentabilidad de la agricultura en el Valle de Tambo ha quedado demostrada en este tiempo de necesidad. Explicó que el 100% de las tierras agrícolas están en plena producción.

A modo de ejemplo, explicó que en el caso de la papa, hay 2 mil 500 hectáreas, produciendo 30 mil kilos por hectárea. Igualmente, en el caso del ajo, hay aproximadamente 2 mil hectáreas sembradas. Por cada hectárea se producen 10 mil kilos de ajo.

Con estos dos productos bandera de Islay, el alcalde distrital expone que la producción agrícola está en su mejor momento. Además, que estas tierras abastecen a mercados de la Macroregión Sur y que se está exportando a otros países: la papa a Bolivia, y el ajo a Brasil.

El parlamentario Chaiña, por su parte, recalcó que la agricultura ha aportado más beneficios en estas difíciles semanas del confinamiento social, para el abastecimiento de alimentos de primera necesidad. Situación que no habría ocurrido con la minería.

“No hemos gozado absolutamente nada de la minería, por el contrario, la minería ha seguido trabajando (durante el estado de emergencia), ha seguido depredando el medio ambiente”

Las maniobras denunciadas para iniciar las obras del proyecto cuprífero han generado también la disposición de la población de Cocachacra de reiniciar las protestas. La desinfección de calles, por ejemplo, a través de grandes camiones que llevan el logotipo de Southern, fue rechazada en Cocachacra. Luego se supo que la OMS no recomendaba esa práctica por su inocuidad frente al virus y su potencial daño a la salud. No obstante, la minera continuó con esa labor que sí fue bien recibida en Arequipa.

La tensión continúa, pese a los pronunciamientos explícitos del presidente Martin Vizcarra y del premier Vicente Zevallos en Arequipa, reafirmando que este proyecto continuará suspendido, hasta resolver el conflicto social.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias