Arequipa: trabajador municipal fallece por Covid-19 y se generan protestas

Obreros indicaron que víctima siguió laborando pese a tener síntomas. Sin embargo, municipio de Mariano Melgar sostiene que por ser mayor de edad no prestaba servicios

- Publicidad -

Un trabajador municipal de limpieza del distrito de Mariano Melgar falleció este jueves por Covid-19, en Arequipa. La muerte del obrero levantó protestas entre sus compañeros que reclamaron este sábado por las inadecuadas condiciones en las que trabajan, en plena cuarentena.

Compañeros de trabajo de obrero fallecido por Covid-19 reclamaron por condiciones laborales. Foto: Redes Sociales

Según declararon sus propios compañeros, la víctima presentaba síntomas de resfrío y a pesar de ello, le negaron la licencia de descanso y continuaba trabajando. Asimismo, señalaron que otros obreros realizan labores pese a tener síntomas compatibles a Covid-19. Así también, reclamaron por la falta de implementos de seguridad e incumplimiento de protocolos sanitarios.

Victoria Cañari, secretaria de organización del sindicato, reclamó que la muerte del obrero, cuya identidad se mantiene en reserva, se haya comunicado después de dos días. Ella, junto a un grupo de compañeros, se reunieron en el taller municipal para expresar sus molestias y orar por su colega fallecido.

“Es un compañero que estaba mal ya, y así mal lo han hecho trabajar. Eso ha sido así, ahora que a usted le indiquen otra cosa, eso es otra cosa (…)Nos hemos reunido para orar, pues recién nos enteramos que hace dos días falleció”, mencionó.

El alcalde Percy Cornejo ha preferido no pronunciarse sobre la muerte de su trabajador. “Yo no quiero ahondar, son temas sensibles y por mandato legal estoy impedido de hacer cualquier comentario al respecto”, dijo.

Aunque, fuentes oficiales del municipio sostienen que el obrero no prestó servicio durante la cuarentena por ser mayor de edad y se encontraba en su domicilio. Horas más tarde, la comuna emitió un comunicado en el que lamentó el deceso del trabajador.

[banner id=”118565″]

Reclamos de trabajadores en Arequipa

Los trabajadores sostienen que la comuna recién implementó como medida sanitaria el control de temperatura a quienes laboran. También indicaron que los trabajadores son obligados a limpiar las vías públicas, a pesar de tener tos o fiebre. Y además, no cuentan con los equipos de protección necesarios, exponiéndose al contagio.

El personal ha reclamado que se haga pruebas de descarte a las personas que tuvieron contacto con el obrero fallecido.

En tanto, el burgomaestre ha indicado que se han realizado 180 testeos al personal que labora en la cuarentena, pero el Ministerio de Salud (Minsa) hasta el momento no les comunica los resultados. Indicó que, de manera preliminar, se sabe que cuatro trabajadores han dado positivo en las pruebas rápidas.

En el último reporte de la Gerencia de Salud, se informó que en Arequipa se contagiaron 98 trabajadores municipales, desde el inicio de la cuarentena.

Aquí el comunicado del municipio distrital:

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias