17 C
Arequipa

Bajas temperaturas ponen en riesgo alto a 11 regiones incluyendo Arequipa

Según el Cenepred, Arequipa y Puno son las regiones que tiene mayor población en riesgo por las bajas temperaturas

- Publicidad -

Las bajas temperaturas han comenzado a sentirse con mas fuerza en los últimos días. Senamhi advirtió que para los días siguientes, las zonas altas de la región soportarán temperaturas de hasta -18°C; por lo tanto también se incrementarán las afecciones respiratorias.

A su vez, el Cenepred (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres) advirtió del riesgo que tienen alrededor de mil 519 poblados en Arequipa y otros 10 departamentos por las bajas temperaturas.

bajas temperaturas Arequipa Peru

La advertencia es para Puno con mil 294 poblados , Huancavelica con 614, Moquegua con 445. De igual manera para 354 poblados en Cusco, 272 en Tacna, 234 en Áncash, 208 en Ayacucho. Ocho poblados de Apurímac también están incluidos junto con 17 poblados de Ica. Ni la misma capital está a salvo, pues son 386 las que se encuentran en peligro.

Hasta setiembre, todos estos poblados están expuestos por el incremento de bajas temperaturas. En este periodo se sentirá la presencia de heladas con mayor frecuencia e intensidad en las zonas altoandinas. En ocasiones, estarán acompañadas de granizadas y nevadas. Esto afectará la salud de la población expuesta, así como sus medios de vida, principalmente la ganadería y agricultura a pequeña escala.

En estos ámbitos, los elementos expuestos en conjunto comprenden una población de 95,036 habitantes, 33,234 viviendas, 132 establecimientos de salud y 635 instituciones educativas. El Cenepred asume que Arequipa y Puno son las regiones más comprometidas porque albergan a 58,924 habitantes vulnerables. Eso es el 62% del total de la población que está en riesgo muy alto.

Prevenir antes que lamentar

Del mismo modo, el Escenario de Riesgo por Bajas Temperaturas, elaborado por el CENEPRED, a partir de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), identificó 20,673 centros poblados expuestos a riesgo alto, distribuidos en 16 departamentos que comprenden una población de 2´001,507 habitantes; 612,726 viviendas; 1,408 establecimientos de salud y 8,375 instituciones educativas.

Se invoca a una rápida intervención de las autoridades locales y regionales. Se debe identificar las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción, para que, en coordinación con las unidades de gestión del riesgo de los sectores involucrados, prioricen y coordinen su intervención. La prevención es la única forma en que se puede mitigar el riesgo y así evitar que se incremente la vulnerabilidad de la población frente a la pandemia.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias