Estadísticas dicen que Perú sí ha llegado a meseta en curva de contagios Covid

El promedio nacional muestra un índice de contagios menor a uno, pero no es el caso de Arequipa. El riesgo de un rebrote, no está descartado

- Publicidad -

Las ansiadas buenas noticias sobre el descenso de la curva, parece que por fin se dejan ver. Constantemente el ministro de Salud, Víctor Zamora, y el presidente de la República, Martín Vizcarra, han dicho que el Perú ingresó a una meseta de contagios y la curva comenzará un lento descenso.

buenas noticias, contagios, curva, meseta Perú

Según la plataforma Huayno Data, de Rahi Burhum, actualizada hasta el 27 de junio, el Rt, que es el número promedio de infecciones causadas por cada persona infectada en determinado momento, está descendiendo. Si el Rt es menor que 1, la epidemia disminuirá de tamaño hasta que se elimine. Los siguientes gráficos muestran el descenso de este factor.

buenas noticias, curva de contagios disminución
Fuente: huaynodata.com

[banner id=”117862″]

Si bien ningún departamento ha logrado estar por debajo de 1, a excepción de Lima y el Callao, la cifra va en descenso. El peso de la población de Lima y Callao hace que el promedio nacional baje, pues allí se concentra la mayor parte de personas. Algunas regiones, cuyo nivel de contagio se desbordó al inicio de la pandemia, ahora son los que tienen el nivel Rt más bajo, como Ucayali, Tumbes y Lambayeque.

Por su parte, Marco Loret de Mola, empresario matemático, gerente de Matlab, analiza semanalmente los datos ofrecidos por el Minsa. Y realiza sus videos explicativos a través de la plataforma Youtube. Él también concluye que la curva, efectivamente, va en descenso.

En su última publicación, analizando datos del 21 al sábado 27 de junio, Loret concluye, por el promedio de 20 mil pruebas semanales, que en la semana 13 se alcanzó el pico de la pandemia y ahora ya están niveladas, con tendencia a descender, aunque lentamente. Además, dijo que en lo que va de junio, el número de contagios por día también se ha mantenido; y más importante, aumentó el promedio de altas de pacientes por semana.

En líneas generales, de acuerdo a estos dos científicos, el país sí ha logrado frenar el crecimiento de contagios. Salvo en algunas regiones como la nuestra que, por el contrario, vive una fase de crecimiento de casos.

Sin embargo, esta buena noticia no quiere decir que todo vaya a estar bien pronto, el reinicio de las actividades económicas y la anulación de las medidas restrictivas podrían volcar estas cifras en contra nuestra.

Por lo que se recomienda que la población evite a toda costa algún contagio dentro de su familia. Pues ya se sabe que los hospitales de todo el país están al tope.

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

[banner id=”118565″]

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias