Mypes del sector turismo pueden acceder a créditos del FAE-Turismo

Para este fondo se ha destinado 500 millones de soles que ya han sido transferidos al Mincetur. El objetivo son las pequeñas empresas que no hayan recibido otro préstamo.

Nacional

Buenas noticias para las medianas y micro empresas peruanas que se dedican al turismo. El gobierno aprobó la FAE-Turismo (Fondo de Apoyo Empresarial), un financiamiento de capital a las medianas y pequeñas empresas del rubro. A través del Decreto de Urgencia Nº 076-2020, se otorgará créditos para capital de trabajo, con el objetivo de que las mypes puedan recuperar el flujo de sus operaciones habituales, seriamente afectadas por la pandemia.

turismo

Las medianas, pequeñas y micro empresas que se dedican al hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo serán beneficiadas con el préstamo. Así también, están incluidos restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, y producción y comercialización de artesanías.

Para este fondo se han destinado 500 millones de soles. El monto ya ha sido transferido al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. El FAE-Turismo puede otorgar garantías por hasta tres veces los recursos disponibles.

Garantías de los créditos

El decreto establece que la garantía que otorga el FAE-Turismo cubre como máximo el monto equivalente a tres veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo registrado por la MYPE. También se puede considerar el monto equivalente a cuatro meses el nivel de venta promedio del año 2019, según los registros de SUNAT. El límite de la garantía individual que otorga el FAE-Turismo es para los créditos destinados únicamente a capital de trabajo de las MYPE.

Esta garantía otorgada a través de COFIDE a las ESF y COOPAC, se aplica de acuerdo con los siguientes porcentajes de cobertura de la cartera por deudor:

Esta garantía se activa a los noventa días calendario de atraso de los créditos otorgados y el pago se realiza a los treinta días calendario. Mientras que el financiamiento de COFIDE a las ESF y COOPAC es hasta por el 100 % del requerimiento aprobado para dichas entidades.

¿Cuáles son los requisitos?

Se priorizará a las Mypes, aquellas que se encuentren clasificadas así en el Sistema Financiero, al 29 de febrero de 2020; y en la Central de Riesgo de la SBS, en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP). En caso de no contar con clasificación a esa fecha, no haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” durante los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.

Quienes no podrán acceder son las empresas que se encuentren vinculadas a las ESF y a las COOPAC otorgantes del crédito. Tampoco aquellas que estén vinculadas a casos de corrupción y delitos conexos. Empresas que ya han accedido al programa Reactiva Perú o al Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE tampoco podrán acceder al crédito.

Finalmente, tampoco podrán acceder aquellas empresas que se encuentren inhabilitadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

publicidad

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE