Cámara de Comercio de Arequipa: solo se está favoreciendo al sector informal

La Cámara de Comercio estima que se está tomando la cantidad de contagios como referencia, sin compararla con la población total, por lo que se sienten discriminados al no poder iniciar actividades

- Publicidad -

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa ha mostrado su descontento ante la exclusión de la región para el reinicio de las actividades comerciales Fase 2. Ellos han manifestado que esta decisión solo ha favorecido al sector informal de la economía.

En el decreto supremo N° 110-2020-PCM, se excluye a Arequipa, La Libertad, Huánuco, San Martín, Ica. También se excluyó las provincias de Santa, Casma y Huaraz en Ancash. La decisión obedece a la cantidad de contagios y fallecidos que han ido en aumento en los últimos días en estas regiones.

Cámara de Comercio de Arequipa

[banner id=”118565″]

Sin embargo, Jéssica Rodríguez, presidenta de la CCIA (Cámara de Comercio e Industria de Arequipa) detalló que el Gobierno está manejando un concepto de territorialidad que tiene en cuenta principalmente la cantidad de personas infectadas en cada región (tasa absoluta). Pero no así la proporción de éstas respecto a la población total de cada región, ni respecto a cada provincia, impidiendo a dichas regiones volver a sus actividades económicas.

“El criterio territorial bien entendido, no significa excluir sin criterio objetivo a las regiones y a cada una de sus provincias, pues muchas de ellas han cumplido de manera adecuada con las disposiciones del Gobierno y han tenido un comportamiento acorde, aún más que en Lima”.

Jéssica Rodríguez, presidenta de la Ccia

La presidenta indica que no tiene sentido que en algunas regiones la reactivación se vea limitada. Ella sostiene que sí hay empresas formales, con capacidad de implementar los protocolos de bioseguridad y sanitarios. Incluso mencionó que esta medida está discriminando a muchos centros comerciales en la ciudad de Arequipa.

Se pronuncian oficialmente

Ante esta situación, la CCIA ha manifestado su profunda preocupación manifestando que, ante la situación que vive el país, la reactivación debe ser flexible y célere. Indican que no debe ser selectiva para retrasar el trabajo que generan las empresas formales con protocolos de seguridad implementados.

Señalan que esta generalización excesiva de los criterios para la reactivación, sólo está favoreciendo al sector informal de la economía. Informalidad que hoy ya se encuentra en las calles, en perjuicio también de los empresarios formales, aseguran.

Indican que se debería trabajar con un comité evaluador para dinamizar la aprobación de planes de prevención, bajo responsabilidad de la propia empresa; de tal manera que el registro deba ser automático y la fiscalización estricta y, de ser el caso, también sancionadora en caso de incumplimiento, pero de manera posterior.

Lo cierto es que la región afronta una situación que ha encendido las alarmas de todas las autoridades. Ayer 16 personas fallecieron y se registraron 364 nuevos contagios en 24 horas.

[banner id=”117862″]

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias